• Regístrate
Estás leyendo: CNDH intercede a favor de inculpado en caso Iguala
Comparte esta noticia

CNDH intercede a favor de inculpado en caso Iguala

Caso Iguala

La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la PGR documentos que prueban que Erick Uriel Sandoval Rodríguez no es La Rana, sicario acusado de participar en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó escritos amicus curiae ante tribunales federales para que se resuelva la situación de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, a quien la Procuraduría General de Justicia (PGR) confundió con La Rana, uno de los sicarios implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, y argumentando inacción de la PGR en el caso, la CNDH presentó los escritos ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, y dos más ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, ambos tribunales con residencia en Matamoros.

Además, puso a disposición de las autoridades judiciales los documentos y elementos probatorios por los cuales considera que la Ministerio Público de la Federación atribuyó de manera equívoca a Erick Uriel Sandoval Rodríguez la identidad de uno de los participantes en la desaparición de los normalistas, conocido como La Rana o El Güereque.

La CNDH se mostró confiada en que las autoridades tomen en cuenta los elementos aportados y emitan una resolución "a favor de la justicia".

Apenas el 18 de junio, la CNDH había informado que la identidad de Erick Uriel Sandoval Rodríguez, acusado por la PGR de haber participado en la desaparición de los alumnos de la Normal Raúl Isidro Burgos y detenido por la Policía Federal, no correspondía con la de El Güereque o La Rana.

Desde el pasado 23 de mayo, la CNDH notificó a la PGR entregando de manera confidencial y reservada la información recabada para que actuara en el caso de Sandoval Rodríguez.

Sin embargo, la Comisión lamentó que la PGR se haya negado a implementar medidas cautelares para el detenidos 15 días después de que le fueran solicitadas.

Calificó de incomprensible el silencio del órgano de procuración de justicia ante la petición de implementar estas medidas en favor de 17 personas más, entre las que están familiares del detenido y testigos del caso.

La CNDH confió en que las pruebas aportadas a las instancias judiciales contribuirán a que este caso se resuelva conforme a derecho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.