• Regístrate
Estás leyendo: CNDH no tiene certeza de qué ocurrió afuera de rancho en Tanhuato: visitador
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:53 Hoy

CNDH no tiene certeza de qué ocurrió afuera de rancho en Tanhuato: visitador

El primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, dijo que sí hubo un enfrentamiento adentro del rancho, pero no está acreditado lo que ocurrió afuera, donde 13 cuerpos tenían disparos por la espalda.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Adentro del rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, sí hubo enfrentamiento entre policías federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no está acreditado lo que ocurrió afuera, en la carretera Nogales-México, donde 13 personas fueron baleadas por la espalda mientras cruzaban una parcela, dijo el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava.

El visitador dijo que esas 13 personas realizaron movimientos como si intentaran huir, aunque reconoció que no tiene esa certeza.

"Cuando hablamos de enfrentamiento es en el interior (del rancho). Lo que no está acreditado es lo que ocurre en la carretera Nogales-México (...) No hubo enfrentamiento afuera, sí adentro", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El visitador dijo que la CNDH no tiene una hipótesis de porqué policías federales movieron armas tras la muerte de 42 presuntos integrantes del cártel de Jalisco y un agente, en el rancho El Sol, en los límites del municipio de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, el 22 de mayo de 2015.

La CNDH presentó el 18 de agosto los resultados de su investigación y aseguró que 22 de los supuestos delincuentes fueron ejecutados por policías federales, quienes también manipularon las evidencias y falsearon información, por lo que será "difícil se tenga acceso a la justicia en este caso", indicó.

Eslava dijo que la Comisión Nacional de Seguridad aportó a la CNDH información sobre lo ocurrido en Tanhuato.

"La comisión nacional, cuando investiga violaciones, solicita a las autoridades los informes que considere correspondientes para que puedan manifestar lo conveniente sobre los hechos", dijo.

El visitador reiteró que el informe de la CNDH está basado en elementos técnicos y científicos, que el objetivo de las recomendaciones que emite son para fortalecer el Estado de derecho y que los pronunciamientos del organismo no buscan denostar a las instituciones.

"Lo que hace la CNDH es investigar si hay violaciones de derechos humanos y cuando las hay, darlas a conocer", dijo.

Indicó que el pronunciamiento del organismo sobre lo ocurrido en Tanhuato es porque la Policía Federal no se sujetó a los protocolos, a la cadena de custodia.

Dijo que estarán atentos a la respuesta que dé la Comisión Nacional de Seguridad, respecto a la recomendación emitida por la CNDH.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.