• Regístrate
Estás leyendo: CNBV: contra el ‘lavado’, no más simulaciones
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:21 Hoy

CNBV: contra el ‘lavado’, no más simulaciones

Urge mejorar sistema de transparencia.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se comprometieron a sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, al aceptar que urge dar mejores resultados y terminar con las simulaciones.

Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, subrayó que “la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción es fundamental, por lo que no se puede esperar más”.

El funcionario, especialista certificado en detección de lavado de dinero (con apoyo de la Iniciativa Mérida) y miembro de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en inglés), destacó que se tiene que trabajar en la percepción que tiene la sociedad sobre este tema.

A veces son “percepciones que no corresponden con la realidad” por lo que también es fundamental mejorar los mecanismos de transparencia, puntualizó.

Explicó que el lavado de dinero se da por medio de la complicidad con funcionarios e instituciones, mezcla de dinero legal e ilegal, compañías fachada o “empresas fantasma”, venta o exportación de bienes y falsas estructuras de importación y exportación o de doble facturación.

Además de la situación fiscal, evolución patrimonial y situación financiera son considerados elementos fundamentales para detectar el lavado de dinero con operaciones financieras inusuales o relevantes, así como los vínculos familiares y comerciales que parezcan anormales.

“Existen mecanismos y tecnologías para acabar con actos de corrupción, fraude, peculado, extorsión y cohecho, que están entre los delitos que genera esta actividad ilícita”, subrayó el especialista.

Insistió en que la CNBV, que regula a tres mil 500 entidades en diversas modalidades y objetivos sociales, mantiene el interés para “colaborar conjuntamente con la Secretaría de la Función Pública para darle resultados positivos a la sociedad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.