• Regístrate
Estás leyendo: CJNG "levanta" a un hijo del "Chapo": Fiscal
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 14:27 Hoy

CJNG "levanta" a un hijo del "Chapo": Fiscal

El titular de la FGE, Eduardo Almaguer, confirmó que uno de los hombres privados de su libertad en Puerto Vallarta es hijo del capo del "Cártel de Sinaloa"; logran identificar a otros tres de los desaparecidos.

Publicidad
Publicidad

Jorge Martínez

El Cártel Jalisco Nueva Generación privó de la libertad al hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la madrugada del pasado lunes en Puerto Vallarta, confirmó el titular de la Fiscalía General de Jalisco (FGE), Eduardo Almaguer.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que a las 00:53 de la madrugada del lunes, siete sujetos irrumpieron en el restaurante La Leche, ubicado en la avenida Francisco Medina Ascencio, kilómetro 2.5, para someter a seis hombres a quienes privaron de su libertad ilegalmente, se sabe que nueve mujeres que acompañaban a los desaparecidos lograron escapar.

La FGE aseguró en el estacionamiento del restaurante cinco vehículos de lujo, donde se encontró documentación diversa que facilitó la identificación de las víctimas.

Las autoridades señalaron que las personas identificadas privadas de su libertad son: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josias Nahujali Rábago Borbolla, de 35; Víctor Galván Ureña, de 46, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años.

“Primero precisar que la persona de nombre Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó en las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales que se llevaron a cabo hasta este momento”, dijo el fiscal.

Por este hecho, el Agente del Ministerio Público del fuero común inició una carpeta de investigación. “Es importante precisar que hasta el momento no hemos recibido una sola denuncia por parte de ninguna persona para la localización de estas personas que fueron privadas de su libertad, de la misma manera, tampoco hemos recibido alguna denuncia o llamada telefónica que nos indicara que hay alguien que está pidiendo la localización de estas personas”, agregó Almaguer.

Por la noche, la PGR informó que un grupo interdisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público de la Federación, adscritos a las Unidades Especializadas en Investigación de Delitos contra la Salud, de Investigación de Operaciones de Delitos en Materia de Secuestros, con apoyo de fuerzas federales se sumarán a investigaciones por estos hechos.

Perfil de Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Es originario de Zapopan, Jalisco, nació el 17 de mayo de 1986, es fruto de la relación que sostuvo Joaquín Guzmán Loera con María Alejandra Salazar Hernández

Guzmán Salazar, fue acusado por un Tribunal de Distrito de Estados Unidos, del Distrito Norte de Illinois de conspirar para ingresar drogas a ese país. Se dice que es el hijo consentido de El Chapo Guzmán, por eso le apoda cariñosamente El Alfredillo

El CJNG es considerado por las autoridades mexicanas y norteamericanas como la organización criminal más poderosa de México

Hechos violentos en Puerto Vallarta

8 de noviembre de 1992

La discoteca Christine fue escenario de un ataque contra los hermanos Arellano Félix.

Los hechos ocurrieron en la madrugada, cuando un comando llegó a la discoteca con rifles AK-47 y R15. En el lugar se encontraban Francisco Javier y Ramón Arellano Félix, blancos del ataque.

En menos de ocho minutos, hubo más de mil disparos; sin embargo, el comando no pudo completar su misión ya que los hermanos Arellano Félix escaparon por los ductos de aire ubicados en la zona de baños del lugar.

26 de mayo de 2008

En la avenida principal del puerto, en la zona de la Marina, ocurrió una balacera en la que estuvieron involucrados dos grupos que circulaban en vehículos blindados.

Tras el incidente, el entonces alcalde del Puerto Vallarta, Javier Bravo Carvajal, solicitó la intervención del Ejército mediante retenes en los accesos del puerto.

7 de abril de 2015

Policías de la Fuerza Única fueron emboscados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la carretera libre Jalisco-Puerto Vallarta. El ataque dejó 15 uniformados muertos, cinco heridos y ningún detenido. En la escena del crimen fueron encentrados varios artefactos explosivos. A la par del enfrentamiento, se realizaron varios bloqueos con vehículos incendiados en la carretera Mascota-Vallarta. Tras los enfrentamientos se activó el código rojo en el estado.

1 de mayo de 2015

Puerto Vallarta fue uno de los 25 municipios afectados por los 39 bloqueos y enfrentamientos viales que dejaron como saldo siete muertos, 19 heridos e igual número de detenidos.

Durante los ataques, adjudicados al Cártel Jalisco Nueva Generación, fueron quemados 36 vehículos y cinco gasolineras resultaron afectadas. Las autoridades lograron frustrar agresiones contra 11 sucursales bancarias y dos negocios particulares.

2 de mayo de 2015

Un grupo de hombres prendió fuego a una cremería, ubicada en el bulevar Francisco Medina Cruz y Francisco Villa, así como a dos vehículos de la empresa. Al conocer los hechos, elementos de la Fuerza Única, así como el cuerpo de bomberos, se desplazaron hacia el lugar para controlar la situación. No se reportaron personas lesionadas, ni detenidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.