• Regístrate
Estás leyendo: CJNG, el de más rápida expansión
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:05 Hoy

CJNG, el de más rápida expansión

En el informe anual de la DEA se menciona que el gobierno estadunidense aumentó sus investigaciones contra el CJNG.

Publicidad
Publicidad

El cártel de Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es la organización criminal que ha tenido más rápido crecimiento a siete años de su origen, porque sus actividades abarcan varios estados de México y de EU.

En el informe anual de la DEA se menciona que el gobierno estadunidense aumentó sus investigaciones contra el CJNG, ya que de 26 indagatorias que tenía activas en 2016, éstas pasaron a 46 en el presente año contra dirigentes de ese grupo delincuencial.

Tras haberse separado en 2010 del cártel de Sinaloa, el grupo que encabeza El Mencho tomó varios corredores de EU, donde distribuye metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana.

Además, ha comenzado apoderarse de diversas localidades fronterizas de México, como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Uno de los principales operadores del CJNG en EU es Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra.

Del cártel de Sinaloa, la DEA señaló que el grupo liderado por Ismael El Mayo Zambada, mantiene su huella internacional y distribuye cantidades al por mayor de metanfetamina, mariguana, cocaína y heroína en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Con relación al cártel de Juárez, éste tiene dos líderes: Carlos Arturo Quintana, El 80, y Julio César Olivas Torres, El Sexto. Aunque en menor grado, este grupo impacta en mercados de consumidores de EU, como El Paso y Denver.

Sobre grupos como el cártel del Golfo y Los Zetas, la DEA señala que han perdido fuerza debido a su guerra con otros grupos criminales, las pugnas internas y por los enfrentamientos que mantienen con las fuerzas del orden, aunque mantienen presencia en ciudades como Atlanta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.