CJF modifica reglas para procesos que involucren a jueces

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal modificó el marco jurídico relacionado a los procesos disciplinarios en los que puedan verse involucrados jueces, magistrados o subalternos.
En sesión del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal se asignó número de juzgado a 38 impartidores de justicia en materia penal oral, para delitos no graves.
(Milenio Digital)

Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) modificó las reglas para combatir la corrupción y respetar la presunción de inocencia, en los casos que puedan verse involucrados jueces, magistrados o subalternos.

Si bien hay medios que garantizan a los servidores públicos una defensa contra actos que consideren violatorios a sus derechos fundamentales, durante procedimientos disciplinarios o sancionadores, el CJF reconoció que es necesaria la creación de una instancia independiente que resuelva los conflictos sin que forme parte del mismo.

Los nuevos lineamientos para atender estos casos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en el Acuerdo General que establece las Disposiciones en Materia de Responsabilidades Administrativas, Situación Patrimonial, Control y Rendición de Cuentas.

Las reformas se realizaron bajo cuatro ejes: “combate efectivo a la corrupción, respeto al principio de presunción de inocencia de los involucrados, fortalecimiento al derecho fundamental a un medio de defensa efectivo, y garantía de que el trámite de los procedimientos disciplinarios se efectúen de manera expedita”.

El órgano encargado de la vigilancia de los jueces y magistrados federales reformaron el artículo 153 del mencionado acuerdo, para subrayar que en los procedimientos sancionadores, implica el derecho de toda persona a ser tratado como inocente en tanto no se declare su culpabilidad por virtud de una resolución definitiva.

También establece que la ejecución de las sanciones sólo se podrán realizar cuando la resolución haya causado estado, con excepción de aquellas en que se imponga como sanción la destitución del puesto o inhabilitación temporal para desempeñar cargos o comisiones en el servicio público.

El consejo señaló que una segunda instancia se encargará de resolver los medios de defensa en materia de responsabilidad administrativa, específicamente los relativos a recursos de reconsideración e inconformidad, que anteriormente eran resueltos por el mismo cuerpo colegiado encargado de emitir la determinación impugnada.

También se acordó que los procedimientos de responsabilidad administrativa se resuelvan por un ente público distinto; en primera instancia corresponderá a la Comisión de Disciplina resolver el procedimiento disciplinario cuando se trate de servidores públicos subalternos, titulares no sancionados y titulares sancionados con apercibimiento privado o público, amonestación privada o pública, suspensión o sanción económica.

Ajustarán presupuesto

Debido a que la situación económica por la que atraviesa el país no es la mejor, el CJF anunció que ajustará su presupuesto de 2016 bajo un esquema de austeridad y eficiencia, y desplegará estrategias de planeación, seguimiento y evaluación de todas las funciones de sus áreas, a fin de evitar no solo subejercicios, sino duplicidad de actividades.

Indicó que todas las áreas de este cuerpo colegiado tendrán que regirse por un esquema de austeridad y eficiencia, con motivo del inicio de la integración del anteproyecto de presupuesto de egresos para 2016.