Se arman en Zoltotitlán, Guerrero, tras desaparición de poblador

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que al menos 150 hombres armados con rifles, escopetas y machetes resguardan los accesos a la comunidad perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan.

Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que al menos 150 hombres armados con rifles, escopetas de bajo calibre y machetes resguardan los accesos a la comunidad de Zoltotitlán, en el municipio de Mártir de Cuilapan.

De acuerdo con la dependencia estatal, el movimiento de autodefensa surgido en esta localidad habitada mayoritariamente por indígenas náhuatl surgió tras la desaparición de un hombre llamado Antelmo García Reyes, de 39 años de edad.

La desaparición fue confirmada por la esposa de Antelmo, la señora Edilberta Fiscal Godínez, quien manifestó que viven en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Zotoltitlán.

El hecho molestó a los habitantes, que armados con rifles, escopetas y machetes se apostaron en los accesos de la localidad, que comunican con la cabecera municipal de Apango y con Zitlala.

La esposa del desaparecido culpa del hecho al también habitante del mismo pueblo, Salomón Basilio Chauteco, que es conocido como “El Chaleco” y quien se asume como comandante de la Policía Comunitaria (PC) del lugar.

En su declaración ministerial, la señora Edilberta sostiene que Basilio Chauteco tiene por lo menos tres domicilios en donde podría mantener oculto a su esposo, por lo que demandó la puesta en marcha de un operativo de búsqueda y rescate.