• Regístrate
Estás leyendo: Ciudadanos tomaron el timón tras el sismo del 19/S: Semar
Comparte esta noticia

Ciudadanos tomaron el timón tras el sismo del 19/S: Semar

Vidal Francisco Soberón Sanz dijo que en momentos de “apremio” y tras los efectos causados por la fuerza de la naturaleza, la sociedad conformó un solo frente con el gobierno.

Publicidad
Publicidad

Los ciudadanos "tomaron el timón" para que el país saliera avante y se mantuviera en pie a pesar de la tragedia de los sismos de septiembre, afirmó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, al destacar que nacionalismo y unión son las cualidades que distinguen a las fuerzas armadas y a los mexicanos.

En la ceremonia del Día de la Armada de México, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el almirante dijo que en momentos de "apremio" y tras los efectos causados por la fuerza de la naturaleza, la sociedad conformó un solo frente con el gobierno, militares, pilotos y marinos.

Resaltó que pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Marina realizaron más de mil operaciones en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala para apoyar a la población afectada.

En el hangar de la Escuela de Aviación Naval, el funcionario felicitó a los integrantes de las fuerzas del aire, "quienes llevaron en sus alas ayuda a quien más lo necesitaba, cuyo papel fue determinante y estratégico para recorrer distancias en poco tiempo y llegar a lugares prácticamente inaccesibles".

Ante funcionarios como los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, manifestó que nacionalismo y unión son dos activos y cualidades que han estado presentes en muchos de los episodios relevantes de la historia nacional.

"Este 23 de noviembre, el reconocimiento es para este gran país y su gente que tuvo la fortaleza necesaria para mantener de pie a esta nación, a la que estamos muy orgullosos de servir. Esfuerzo conjunto que mantuvo las velas en alto del gran navío que es México", puntualizó.

245 MIL OPERACIONES ANTICRIMEN

El titular de la Semar dio a conocer que en los últimos cinco años, personal de la Secretaría de Marina Armada de México ha realizado más 245 mil operaciones para el mantenimiento del Estado de derecho en diversos puntos del país.

Añadió que, durante esta administración, la Semar ha fortalecido el entrenamiento y capacitación de las fuerzas de tierra, integradas por la infantería de marina.

"En los últimos cinco años hemos incrementado nuestra flota aeronaval con la adquisición de 75 aeronaves, además de seis aviones no tripulados, unidades que forman parte de un proyecto en forma conjunta entre las secretarias de la Defensa Nacional y de Marina para renovar la aeronáutica naval.

"Ello teniendo siempre en mente la uniformidad, la polivalencia y la complementariedad de los sistemas y equipos adquiridos con el fin de ser más efectivos y eficientes como fuerzas armadas", indicó.

Aseguró que el poder aéreo es factor fundamental al igual que las fuerzas de mar y de tierra, las cuales también han sido fortalecidos durante este tiempo.

"Ejemplo de ello es la construcción de 13 unidades de superficie, entre las que destaca la Patrulla Oceánica Hidalgo que abanderó el presidente Enrique Peña Nieto y la construcción de una patrulla oceánica de largo alcance que lleva más de 20% de avance".

Soberón Sanz comentó que México tiene hoy una Armada con mejor infraestructura, sistemas y equipo. "Hoy la Armada de México es una fuerza de tierra, aire y mar a la altura de los tiempos actuales, que como hace 192 refrenda su lealtad al presidente de la República y al pueblo de México".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.