Piden a ciudadanos no excederse con ladrones

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez, dijo que la Constitución establece claramente que cualquier persona puede detener a alguien que comete delitos en flagrancia.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y el titular de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y el titular de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena. (Archivo) (César Velázquez)

Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, pidió a los ciudadanos que sorprenden en flagrancia a los delincuentes, no se excedan con el uso de la fuerza.

Al dar inicio a una nueva etapa del operativo "Pasajero Seguro", el funcionario capitalino destacó que los ciudadanos "no deben de excederse (con los ladrones), sí los pueden detener, los pueden denunciar y nos pueden llamar, pero de ninguna manera pueden excederse en utilizar la fuerza contra las personas".

"Es importante destacar que la propia Constitución establece claramente que cualquier persona puede detener a alguien que comete delitos en flagrancia y el hecho de que nos hayan llamado y nos tengan confianza nos permite hacer un trabajo conjunto, en este caso con los ciudadanos", dijo.

Rodríguez Almeida informó que el robo a bordo de transporte público ha disminuido 17.5 por ciento con respecto a 2013, año en que fueron detenidas 653 personas involucradas en asaltos de ese tipo.

En la nueva etapa del operativo para inhibir la incidencia delictiva en vehículos de transporte público, el jefe de la policía capitalina señaló que este año han sido detenidas 210 personas y se han decomisado unas 100 armas.

El acto se llevó a cabo en el cruce del Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, y la calle Juan N. Álvarez, colonia Campamento 2 de Octubre, en la delegación Iztacalco, ahí informó que el robo en transporte público ha disminuido 17.5 por ciento, con respecto a 2013.

En su mensaje dijo que "si bien es cierto que tenemos disminución en esos eventos, queremos alcanzar mejores resultados, hay 17 puntos donde trabajamos permanentemente en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), pero estamos claros que hay rutas donde aún se registran actos delictivos de ese tipo".

Anunció que en esta nueva etapa del operativo participarán casi dos mil 400 elementos de la SSPDF que se desplegarán en 200 puntos aleatorios durante todo el día, "sobre todo en corredores como éste, que es muy importante, y en el que se han detectado robos a bordo de microbuses".

Agregó que de las 16 delegaciones que conforman la ciudad de México, hay siete en las que ha disminuido considerablemente la incidencia delictiva a bordo de transporte público, sin embargo hay otras como Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero que requieren de apoyo.

El dispositivo también pretende inhibir el traslado de sustancias prohibidas a otros puntos de la ciudad, "hemos asegurado droga a bordo de unidades del transporte público".

El funcionario del Distrito Federal pidió comprensión a los usuarios del transporte público por los contratiempos que generan esas acciones, y les aseguró que será una revisión respetuosa para evitar que haya gente que cometa actos ilícitos contra los pasajeros.