Ciudadanos sólo "calan" botón de pánico

Desde el lanzamiento oficial de esta aplicación, que pretende prevenir y atacar el delito, ha sido usada 31 veces.

Guadalajara

No han pasado ni quince días cuando el botón de pánico implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE), para dispositivos móviles Android, ha recibido 31 alertas, de las cuales 29 han sido de broma y dos por algún accidente.

“Hemos tenido, si no me equivoco, 31 alertas, las cuales dos han sido por accidente y 29 han sido falsas, más que falsas, de pronto la gente lo quiere probar, presiona el botón, manda la alerta, y hay una reacción, pero no había sucedido nada”, comentó Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general. 

Refirió que estas personas que “calaron” el botón para saber si funcionaba, no serán sancionadas, sin embargo, quedará registro de esa alerta falsa y se les podrá dar de baja al momento de realizarla por tercera vez. Asimismo, aseguró que se dará socialización del uso de la plataforma digital para evitar el uso indiscriminado.

“Tiene que ver con este proceso de socialización y de entender para qué puede ser usado, y seguramente en pocos días, semanas, esto se irá socializando de tal manera que se cumpla el objetivo de generar no sólo prevención, sino mayor seguridad para los ciudadanos”, reiteró el funcionario.

Por otro lado, Almaguer Ramírez reiteró que ante no recibir alertas de algún delito que se esté cometiendo o que se haya cometido, lo ve de manera positiva, puesto que eso puede hacer mención a que no se ha presentado criminalidad a los usuarios de esta aplicación.

“Hasta el momento no hemos tenido una alerta de un ilícito que se haya cometido, eso puede ser depende de cómo lo veamos; bueno porque quizá no esté sucediendo, esperemos que así sea, pero de lo contrario, conforme pasa el tiempo, la gente cada vez más va registrándose”, comentó el fiscal.

La aplicación que fue lanzada oficialmente el 12 de enero, únicamente para dispositivos móviles Android, y que aseguró la Fiscalía que a finales de este mes será lanzado para dispositivos iOS, ha sido descargada desde Play Store por 6 mil personas y poco más de 3 mil 200 ciudadanos tapatíos se han registrado en la plataforma.