Ciudad Juárez regresa a la tranquilidad: Osorio Chong

Luego de una escalada en la violencia durante octubre en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo, la incidencia delictiva se redujo.
El secretario de Gobernación estuvo acompañado de varios titulares del gabinete de seguridad federal.
El secretario de Gobernación estuvo acompañado de varios titulares del gabinete de seguridad federal. (Especial)

Ciudad Juárez, Chihuahua

Luego de la escalada de violencia en Ciudad Juárez durante octubre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la criminalidad va a la baja.

"Si bien octubre fue el mes más complejo de estos cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en lo que se refiere a Juárez, también puedo decirles que prácticamente se regresa a la baja de incidencia de este delito (homicidio), y si seguimos así, vamos a regresar a la tranquilidad que queremos como estaba el municipio", apuntó el titular de la Segob.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Defensa, Marina, PGR, y la Comisión Nacional de Seguridad, Osorio dijo que este descenso se debió gracias a la estrategia que se implementó para combatir el delito y el reforzamiento en materia de seguridad.

Las declaraciones se dieron durante una reunión celebrada este martes en la Unidad Administrativa del Estado "José María Morelos y Pavón", en la que se analizó el clima de inseguridad que se registra en los 50 municipios más violentos del país, entre los que se cuentan cuatro ciudades de Chihuahua.

Añadió que en Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi y Guadalupe y Calvo, durante noviembre, se ha logrado revertir la tendencia de violencia, "y lo que nos interesa ahora es bajar más, y por supuesto, que sea una acción duradera".

Los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional se reunieron de manera privada con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y los alcaldes de Ciudad Juárez, Armando Cabada; Hugo Aguirre, de Guachochi; Noel Chávez, de Guadalupe y Calvo; y la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

En su participación, Corral Jurado dijo: "vamos a continuar unidos en la estrategia, coordinados en un esfuerzo interinstitucional que coloca este tema como un acuerdo fundamental de poderes de la Unión y de niveles de gobierno", señaló, no sin antes agradecer el apoyo brindado por la Federación.

En esta reunión, se dio a conocer que los principales delitos de alto impacto que se cometen en la entidad están vinculados al tema del narcotráfico y de las armas de fuego, sin embargo, no se dieron a conocer qué medidas se adoptarán para mantener la baja en la tendencia de ejecuciones y otros delitos.

Finalmente, los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, Corral Jurado, y autoridades de los tres niveles de gobierno adscritos a esta entidad, se reunieron con empresarios y representantes de las cámaras empresariales y de comercio, quienes manifestaron sus preocupaciones en cuanto al tema de seguridad.


ERM