• Regístrate
Estás leyendo: Cinco personas murieron en linchamientos durante 2018
Comparte esta noticia

Cinco personas murieron en linchamientos durante 2018

Veinte casos de linchamientos en Hidalgo fueron documentados por medios de comunicación y autoridades; no hay detenidos
Publicidad
Publicidad

En el transcurso de 2018 murieron cinco personas y se contabilizaron más de 20 casos de linchamientos en Hidalgo –documentados por medios de comunicación y autoridades-, en los cuales se presentaron muertes, muchas de ellas ni siquiera dadas a conocer públicamente y sin detenidos o responsable por los hechos. 

Zonas como el Valle del Mezquital y la Huasteca, son donde más linchamientos o intentos de linchamiento se presentan. 

Entre los casos dados a conocer resaltan: en mayo, vecinos de San Salvador, escoltados por policías, castigaron a cinturonazos a un presunto ladrón de autos, a quien hicieron caminar descalzo por la carretera. 

En julio, una pareja –hombre y mujer- fueron detenidos por pobladores de Ixmiquilpan, quienes los acusaron de estafar a familiares de paisanos con trámites de visas falsas, por lo que fueron desnudados, golpeados y exhibidos en las calles del centro del municipio. 

Ese mismo mes, dos jóvenes fueron golpeados en la misma zona por presuntamente robar cilindros caseros de gas LP, por lo que fueron amarrados a un poste y golpeados hasta quedar inconscientes. 

En agosto se presentaron tres casos más de retención y violencia contra sospechosos: el 30 de agosto pasado pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan del municipio de Tula de Allende retuvieron a un hombre y una mujer, a quienes acusaron de intento de robo de menores para posteriormente golpearlos, amarrarlos y prenderles fuego. 

El saldo fue de dos personas muertas y hasta la fecha ningún detenido o responsable. 

El jueves 27 de septiembre pobladores del municipio de Metepec golpearon y prendieron fuego a cuatro personas afuera del edificio del Ayuntamiento; un hombre murió y tres más fueron hospitalizados –informó el gobierno del estado-, mientras que la persona que murió era un agente de la Procuraduría General de Justicia del estado. 


Se informó que los cuatro hombres eran retenidos por policías municipales, sin embargo un grupo formado por cerca de 100 personas agredieron a los agentes y se llevaron a los sospechosos, a quienes golpearon para después rociar con combustible a uno de ellos. 

Los agresores acusaron a los cuatro hombres de raptar niños luego de verlos cerca de un preescolar y una primaria ubicados en la colonia Ignacio Zaragoza. 

Los vecinos de la zona afirmaron que a cuestionaron a dichos hombres por "merodear" las escuelas; sin embargo, se negaron a identificarse, por lo que fueron retenidos y entregados a la policía municipal. 

Los sospechosos fueron llevados al edificio de la presidencia municipal por elementos de la Policía Municipal, donde más tarde serían agredidos. 

En un comunicado la PGJEH informó que se inició la carpeta de investigación correspondiente para realizar todas las diligencias necesarias para esclarecer el hecho. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.