Incautan en CdMx más de 2 mil cajas de cigarros ilegales

La PGR informó que realizaron un cateo en un domicilio de la Venustiano Carranza, en el que detuvieron a dos personas y aseguraron 26 millones 790 mil cigarros procedentes de China, India y Uruguay.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República aseguró más de 26 millones de cigarros procedentes de China, India y Uruguay que fueron introducidos ilegalmente al país y que estaban almacenados en una bodega que se localiza en las inmediaciones de la colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Rafael Edmundo Mateos Poumián, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, informó que la localización de la mercancía derivó de una denuncia anónima.

Explicó que se les reportó que en la calle de Guinea, entre Damasco y Jericó de la colonia Romero Rubio, se encontraba una bodega de cigarros chinos.

Elementos de la Policía Federal Ministerial establecieron vigilancia en la bodega, donde descubrieron que diariamente entraban y salían camionetas con mercancía de dudosa procedencia y, cada tres o cinco días, arribaban tráileres con contenedores, además de que en algunas ocasiones había personas armadas.

Con las pruebas aportadas en la carpeta de investigación, los policías realizaron una inspección, durante la cual se logró la captura de dos de los probables responsables que responden a los nombres de Francisco Javier Aboites Vázquez y Luis Fernando Arroyo Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, en el primer vehículo, conducido por Aboites se localizaron 13 cajas de cigarros de la marca Golden Deer, con 20 paquetes de cajetillas cada uno; el segundo dirigido por Luis Fernando, se encontraron nueve cajas de cartón, con 20 paquetes de cajetillas de la misma marca.

El agente del Ministerio Público de la Federación solicitó ante el juez de Control del Centro de Justica Penal Especializado en el Sistema Acusatorio, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, una orden de cateo, la cual fue autorizada.

En presencia de peritos oficiales en materia de criminalística, contabilidad y fotografía forense, los policías federales ministeriales catearon el lugar citado, dando como resultado el aseguramiento de dos mil 679 cajas de cigarros chinos.

Posteriormente, el juez de Control dictó medidas cautelares y vinculó a proceso a los imputados por el delito equiparable al contrabando.

Por su parte, Salvador Cano Muñozcano, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mencionó que los investigadores incautaron en el inmueble 2 mil 679 cajas de cigarros procedentes de China, India y Uruguay; cada caja contiene 50 paquetes, con 10 cajetillas cada paquete y, a su vez, cada cajetilla 20 cigarros, lo que es equivalente a 26 millones 790 mil unidades, aproximadamente.

De igual manera, se logró asegurar cuatro camionetas de diversas marcas, todas con placas del Estado de México.