Niega Sales 'maquillaje' de cifras

La diferencia entre los conteos del gobierno y de algunas organizaciones se debe a que hay casos en los que el Ministerio Público no inició la averiguación previa, explica.

México

Renato Sales, coordinador nacional antisecuestro, descartó que el gobierno federal maquille las cifras relativas a este delito, como lo aseguró la activista Isabel Miranda de Wallace el martes al presentar el reporte de plagios respecto a julio en todo el país.

Luego de asistir a la inauguración de la 33 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el funcionario explicó que existe la posibilidad de que no se hayan iniciado averiguaciones previas en casos que sí debieron hacerse.

"Hay que revisar específicamente, ir caso por caso en los que a la señora Wallace se refiere y ver si efectivamente no se han iniciado averiguaciones previas en asuntos en los que deben iniciarse.

"Hay que revisar, puede ser que no se haya iniciado la averiguación previa y debe iniciarse. Pero no se trata de maquillar, se trata de iniciar la averiguación previa", enfatizó.

Sales aseguró que comenzarán a hacer una revisión con las entidades federativas "caso por caso".

El martes la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro afirmó que existen inconsistencias y manipulación de cifras respecto a la cantidad de ilícitos, pues tanto las entidades como la Policía Federal ocultan los datos reales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Miranda de Wallace argumentó que en algunos casos de plagio los reportan como si fueran otros delitos. Solo en julio fueron contabilizados 176 secuestros con 225 víctimas, pero dijo que las autoridades federales y estatales dejaron de reportar 59 casos.

En respuesta, Sales detalló que en lo que va de 2015 ha habido una disminución de más de 30 por ciento en relación al año pasado.

Actualmente, indicó, "tenemos una de las cifras más bajas desde hace muchos años, desde
2008 quizás".

Señaló: "Las cifras que reportan las entidades federativas al Sistema Nacional de Seguridad Pública ascienden a 75; para 2013 cuando teníamos las cifras más altas teníamos casi el doble, cerca de 150, 145.

"Esto tiene que ver, creo yo, fundamentalmente con el fortalecimiento de las Unidades Especializadas contra el Secuestro en las entidades federativas", subrayó.

El coordinador antisecuestros destacó que el gobierno federal ha apoyado con tecnología de punta a estados que "resentían con gravedad este fenómeno", por lo que aseveró que se han registrado disminuciones "muy importantes" en Morelos y Michoacán, entre otras.

"Morelos, a principios de 2014 reportaba en enero, febrero, 15, 14 incidentes. En los primeros meses de este año reporta dos, tres, uno, hay una disminución cerca de 90 por ciento en ese estado.

"Entonces yo creo que la ruta correcta, insisto, es la vinculación gobierno de la República con las entidades federativas a través de estas Unidades Especializadas contra el Secuestro", puntualizó.

Declaran todos

-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, rindió ayer su declaración por el caso Narvarte ante la Procuraduría de Justicia de Distrito Federal.

-La Fiscalía de la entidad informó que también declaró Sergio López Esquer, ex titular de la SSP, además de dos funcionarias de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, quienes lo hicieron el martes.

-Con estas declaraciones se agotó el pliego de solicitud de colaboración de la procuraduría del DF, por lo que se dieron por concluidas las diligencias.