Cifras de PGJNL ratifican el retroceso en seguridad

El robo a bancos y negocios y las muertes han subido durante el gobierno independiente.
En los últimos meses los asesinatos tuvieron un incremento de 28.53%.
En los últimos meses los asesinatos tuvieron un incremento de 28.53%. (Francisco Zúñiga)

Monterrey

La inseguridad en Nuevo León bajo la administración del gobernador Jaime Rodríguez ha sido señalada desde diversos frentes, entre ellos la iniciativa privada, las encuestas de percepción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del activismo en la entidad y desde el Congreso.

Y, aunque desde la Secretaría General de Gobierno han querido demostrar con datos semanales que los delitos van a la baja, los números no mienten y las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) reflejan el retroceso que sufre la entidad.

Los bancos, los negocios y los dueños de vehículos son los más afectados por la incidencia delictiva en los primeros 18 meses de gobierno independiente.

De acuerdo al comparativo realizado por MILENIO Monterrey sobre los delitos registrados en los primeros 18 meses de esta administración, en siete de 10 temas se tuvo aumentos respecto a los 18 meses previos, en los que gobernaba Rodrigo Medina.

Los datos muestran que el robo a bancos fue el que más se incrementó bajo la vigilancia del general Cuauhtémoc Antúnez, al pasar de 35 entre abril de 2014 y septiembre de 2015, a 63 en los 18 meses de esta administración.

Luego aparece el robo a negocio, con un alza de 46.32 por ciento, al pasar de 4 mil 330 casos en los 18 meses previos a la llegada de este gobierno, a 6 mil 336 en la actual administración.

Otro delito que aumentó es el robo de vehículo, el cual aumentó 38.82 por ciento, al pasar de 4 mil 466 denuncias a 6 mil 200.

En lo referente al robo simple, el incremento es de 32.44 por ciento, luego de 3 mil 921 denuncias previas a esta administración y 5 mil 193 bajo el gobierno de Jaime Rodríguez.

Mención aparte merecen los homicidios, pues se han tenido en la entidad 200 asesinatos más en la era del general Antúnez al frente de Seguridad Pública.

En los 18 meses previos a este gobierno hubo 701 homicidios y en lo que va de esta administración suman 901 asesinatos, un alza del 28.53 por ciento.

El robo en carretera subió 25.92 por ciento, y el robo a casa habitación 12.04 por ciento.

En cambio, el cristalazo bajó 4.41 por ciento, el robo a persona disminuyó 9.85 por ciento y el robo en el campo tuvo un decremento del 17.89
por ciento.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]