Noviembre, en el top five de homicidios desde 2013

En este año ya van más de 10 mil casos, con lo que el promedio mensual se ubica en 917 asesinatos ligados al crimen organizado.
Seis entidades concentran 56 por ciento de los mil 3 asesinatos perpetrados durante noviembre.
Seis entidades concentran 56 por ciento de los mil 3 asesinatos perpetrados durante noviembre. (Milenio/Alfredo San Juan)

México

En noviembre se cometieron mil 3 asesinatos relacionados con grupos del crimen organizado en el país, lo que equivale a una reducción de 6 por ciento respecto a los mil 68 casos que se reportaron en octubre pasado.

A pesar del descenso en los homicidios, la cifra alcanzada durante el mes pasado se ubica como la quinta más alta desde diciembre de 2012, lo que mues-ra un repunte de la violencia respecto a los años pasados, ya que cuatro de los cinco meses con más muertes del sexenio se registraron en 2016.

El registro anual se colocó en los 10 mil 90 asesinatos, lo que significa que en el presente año un promedio de 917 personas cayeron a manos del crimen organizado durante cada mes.

TE RECOMENDAMOS: Edomex en 2014: primero en robo, homicidio, secuestro y extorsión

Seis entidades concentran 56 por ciento de los casos: Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Gua-najuato, Veracruz y Edomex.

De nueva cuenta Guerrero es la entidad más violenta del país. En septiembre y octubre el estado registró una disminución en el número de ejecuciones, sin embargo, esa tendencia se rompió en noviembre al pasar de 139 a 176 asesinatos, es decir, un aumento de 26 por ciento.

Dicha situación se debe principalmente al hallazgo de 32 cuerpos y nueve cabezas en fosas clandestinas localizadas en el Cerro de Tenanchintla, municipio de Zitlala. El pasado jueves 24, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) confirmó que los restos humanos fueron encontrados en 20 fosas y depositados en el lugar hace tres o cuatro meses.

Otra de las jornadas más violentas en la entidad ocurrió el domingo 20, cuando se informó de nueve cuerpos decapitados abandonados en la carretera que conecta a la comunidad de Atliaca con Tixtla. Los cadáveres presentaban huellas de tortura, algunos estaban maniatados y envueltos en bolsas de plástico.

Ese mismo día se reportó la muerte de dos efectivos de la Marina Armada de México, quienes fueron asesinados a balazos afuera de una tienda de abarrotes sobre la carretera Acapulco-México.

Durante el mes que se reporta fueron localizados en el estado al menos 21 decapitados y se cometieron en promedio seis asesinatos diarios.

Chihuahua ocupa el segundo lugar con 84 homicidios ligados al narcotráfico. Contrario a Guerrero, la entidad fronteriza registró una disminución de 25 asesinatos respecto a octubre.

TE RECOMENDAMOS: Extorsión, el segundo delito más extendido

El día más violento fue el martes 8, cuando fueron hallados cuatro cuerpos en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. Se-gún las autoridades, las víctimas fueron acribilladas en el lugar y presentaban el tiro de gracia.

En Michoacán se registraron 83 asesinatos en noviembre, con los que suman ya 842 en el año.

El sábado 19 se informó que fueron asesinados en un ataque armado el subdirector de Seguridad Pública y el comandante en turno del municipio de Villamar.


Asesinan a regidor

Noviembre cerró con una jornada de al menos siete homicidios en cinco entidades, entre ellos el de César Ramírez Vargas, séptimo regidor del municipio de Amatepec, Estado de México.

La procuraduría estatal precisó que el funcionario fue localizado frente a un domicilio en la colonia Las Américas, en el municipio de Tejupilco, con varias heridas de bala.

Indicó que peritos hallaron en el lugar cinco casquillos de bala y que se realizan las diligencias para dar con los responsables del asesinato.


dash