• Regístrate
Estás leyendo: Cifras del sistema de seguridad son inconsistentes: ONG’s
Comparte esta noticia

Cifras del sistema de seguridad son inconsistentes: ONG’s

Organizaciones de la sociedad civil presentaron una iniciativa que busca mayor calidad en la información sobre seguridad en México.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron inconsistencias y modificaciones "injustificadas" en las estadísticas que recopila y publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en materia de incidencia delictiva.

Los integrantes de dichas ONG's enfatizaron que estas estadísticas constituyen la única fuente oficial de información y "son el sustento de las evaluaciones públicas que realiza el gobierno federal sobre su propia estrategia de seguridad".

"Veracruz inicialmente reportó en 2013, 48 mil averiguaciones previas, de las cuales 600 eran por homicidio doloso.
"Pues resulta que en abril actualizaron sus datos y no eran 48 sino 72 mil y no eran 600 homicidios, sino 900. Con todo respeto, cómo se le pierden a alguien 24 mil averiguaciones previas", criticó Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad.

Por lo que representantes de asociaciones civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano, México Evalúa, Causa en Común, Alto al Secuestro entre otras, presentaron una iniciativa que busca mayor calidad en la información de este tipo.

Dicho planteamiento contempla tres puntos: publicar una metodología que sustente las estadísticas de incidencia delictiva alineada con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos.

En el segundo punto de su propuesta se expone establecer mecanismos de verificación y validación de los datos que incorporen algún espacio para la participación de expertos y especialistas.

Además, formular y socializar el plan de trabajo para la implementación del acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, expuso Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.