• Regístrate
Estás leyendo: CIDH pide a México continuar investigación de caso Iguala
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 02:31 Hoy

CIDH pide a México continuar investigación de caso Iguala

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que ese organismo creará un mecanismo de seguimiento al caso Iguala y pidió al gobierno mexicano implementar las recomendaciones del GIEI.

Publicidad
Publicidad

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de "invaluable" el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala y llamó a las autoridades mexicanas de todos los niveles a seguir trabajando en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A pesar de que todavía no se ha podido descubrir la verdad de lo ocurrido a los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, el grupo "ha superado todas las expectativas", dijo el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

Los expertos aseguraron que fueron objeto de ataques personales y utilizados "para generar mayor polarización" en un país donde entre algunos sectores "no gustó que extranjeros señalaran deficiencias de la investigación".

Cavallaro lamentó la ausencia del gobierno en la presentación del segundo informe del GIEI, que muestran fallas en este caso y en general en la justicia penal mexicana, como la preponderancia de la prueba testimonial, la búsqueda de autores materiales pero no intelectuales y la ausencia de análisis de contexto, entre otros.

Exhortó al gobierno mexicano a analizar e implementar las recomendaciones emitidas por el grupo en sus dos informes y a seguir trabajando en la búsqueda del paradero de los 43 estudiantes.

El también relator de la CIDH para México destacó el trabajo del GIEI con las víctimas, a quienes prometió que la CIDH seguirá de cerca el caso bajo sus propias competencias y tomando en cuenta los señalamientos de los expertos.

Lamentó "profundamente que el Estado haya manifestado su oposición de no apoyar la prórroga del mandato del GIEI", a pesar de que aún no se ha esclarecido el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Dijo que "ahora el desafío" es implementar un mecanismo "eficaz" de seguimiento, cuyos detalles la CIDH anunciará pronto.

Agregó que ha tomado nota de la preocupación de los familiares sobre la necesidad de que el mecanismo contemple visitas de la CIDH para revisar avances en el caso, un posible monitoreo del mismo GIEI y un mecanismo para que militares sean investigados.

Cavallaro dijo que confía en que el gobierno mexicano participe "activamente" en el diseño de dicho mecanismo de seguimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.