Por ciberdelitos, pierde México 3 mil mdd: OEA

De los ataques denunciados en 2016, 61% fueron por código malicioso.
Aníbal Quiñones, de la OEA; Joel Hernández, de la SRE, y Víctor Lagunes, de la Oficina de la Presidencia.
Aníbal Quiñones, de la OEA; Joel Hernández, de la SRE, y Víctor Lagunes, de la Oficina de la Presidencia. (Especial)

México

Los ciberdelitos en México dejaron pérdidas anuales por 3 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la inauguración del taller “Hacia la estrategia nacional de ciberseguridad”, en la Ciudad de México, se informó que a escala global la cifra se disparó a los 575 mil millones de dólares, lo que representa 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Detallaron que la mayoría de los ilícitos de este tipo fue por la infección de equipos de cómputo con código malicioso y ataques a centros de datos como instituciones.

Con base en denuncias, la Policía Federal registró en 2016 que los principales ataques cibernéticos fueron 61 por ciento de código malicioso, 13 por ciento infraestructura crítica, 11 por ciento phishing o suplantación de identidad y 95 por ciento accesos lógicos no autorizados.

MILENIO informó el pasado 9 de abril que la Unidad de Ciberseguridad de la División Científica de la PF documentó de 2012 a 2016 entre 150 y 160 mil ataques de este tipo.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara de Diputados, el suboficial de dicha división, Carlos Ayala, dijo que tan solo por la suplantación de identidad, la Procuraduría General de la República reportó pérdidas anuales por 120 millones de pesos.

El funcionario señaló que entre diciembre de 2012 a principios de 2017, la Unidad de Ciberseguridad atendió poco más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales, 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad e informática.

Con el propósito de fortalecer las capacidades de prevención, reacción y gestión de los problemas vinculados con la seguridad de las redes y la información, la PF lanzó en marzo pasado la campaña Ciberseguridad México 2017.

EL PRIMERO DE TRES

Integrantes del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, así como especialistas internacionales se reúnen desde ayer y hasta este jueves para avanzar en la construcción y definición de la Estrategia Nacional en Ciberseguridad.

Este taller es el primero de tres que se llevarán a cabo, aunado a la Asamblea General de la OEA que se celebrará en México en junio próximo, que reunirá a representantes de la comunidad internacional relacionados con la seguridad cibernética.

Además de representantes de la OEA, en el encuentro participaron Víctor Lagunes, jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia; el embajador Joel Hernández, director general para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Oliver González, titular de la Coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal, y otros.