Uso inadecuado de celular, riesgo para la seguridad personal: Bugarín

La coordinadora Nacional Antisecuestro dijo que la información que viaja sin restricciones por redes sociales hace vulnerable a la persona que la transmite o la recibe.
El programa ‘México Conectado’ inició a finales del 2015.
La información está comprometida, incluso con el Wifi abierto cuando nosotros lo usamos de manera fácil llegando a lugares abiertos. (Fernando Santillanes)

México

Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestro, dijo que uno de los primeros factores de riesgo para la seguridad personal que puede convertir a alguien en víctima de diversos delitos es el uso inadecuado del teléfono móvil.

En la VI Cumbre de Seguridad Ciberseguridad, alertó que la información que viaja sin restricciones por redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, entre otras) y por internet hace vulnerable a la persona que la transmite o la recibe cuando no se confirma si realmente contacta a la persona con la que cree que está.

"Hay información telefónica, personal, familiar, de fotografías, lugares a los que acudimos, no tenemos seguridad de quien la recibe o puede captarla, estamos dando datos personales y no verificamos con quien, por eso hay que preguntarnos de qué manera cuidamos la
seguridad en nuestras comunicaciones.

"Compartimos información a través de llamadas gratis, esto es un riesgo, si alguien quisiera estaría fácilmente tomando datos de la persona que está de otro lado e iniciar una serie de acciones... la información está comprometida, incluso con el Wifi abierto cuando
nosotros lo usamos de manera fácil llegando a lugares abiertos, centros comerciales y pedimos de inmediato que si hay Wifi, en ese instante la información es vulnerable, hay aparatos para captar los directorios.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que México atraviesa por un momento estratégico de la vida pública y social en el que se debe "poner acento" en los temas de ciberseguridad, ciberdefensa y ciberataques.

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, opinó que se deben superar paradigmas legales para poder "judicializar" ciertas conductas.

Aclaró que no se debe buscar una regulación de medios de comunicación, fundamentalmente el Internet, sobre todo el gobiernos abiertos y democráticos. "No debemos confundir regulaciones con prohibiciones, pero es necesario en un ejercicio responsable y democrático una regulación específica que garantice el adecuado desarrollo de las la libertades públicas con pleno respeto al Estado de derecho y seguridad de la colectividad ".

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comentó que la ciberseguridad es un tema que se asemeja a la teoría del derecho penal que se refiere al riesgo creado.

"Y que forma parte de la sociedad misma, no se puede negar que tiene un riesgo, tampoco se puede prohibir, es algo con lo que se convive y se tienen que observar ciertos niveles de disminución de ese riesgo creado, que son las prevenciones y las acciones en materia de seguridad", dijo.