Ciberataque no afectó a instituciones mexicanas

La Comisión Nacional de Seguridad dijo que las instituciones gubernamentales del país no fueron afectadas por el virus y explicó que la División Científica puso en marcha acciones preventivas.
El ciberataque con "ransomware" afectó a más de 75 mil personas, informó la policía francesa.
El ciberataque con "ransomware" afectó a más de 75 mil personas, informó la policía francesa. (EFE)

Ciudad de México

Las instituciones gubernamentales de México no fueron afectadas por el ataque cibernético que se registró el 12 de mayo en distintos países de Europa, Asia y América Latina, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Ciberataque más grande de la historia afecta a 99 países

"Hoy se realizó la verificación de incidentes positivos en instituciones del gobierno federal, de infraestructura crítica y financiera en México, sin que hasta el momento se registren afectaciones en estos sectores.

"Hasta este momento se han identificado oficialmente cuatro casos de la infección a equipos de cómputo del ransomware en el sector privado", puntualizó la comisión

Explicó que a través de la División Científica de la Policía Federal se pusieron en marcha diversas acciones como la difusión de una alerta cibernética con las recomendaciones técnicas a equipos de seguridad informática de las dependencias federales, infraestructura crítica y financieras.

Asimismo, se activó el protocolo de colaboración para la gestión de incidentes cibernéticos vinculados al ransomware y se brindó atención en el sitio del primer reporte de afectación en la Ciudad de México correspondiente al sector privado.

La Policía Federal obtuvo muestras de archivos infectados y del código malicioso para su análisis en colaboración con la industria.

TE RECOMENDAMOS: 10 términos que te ayudarán a entender la ciberseguridad

De igual manera, han atendido vía telefónica siete consultas ciudadanas respecto a las recomendaciones generales para evitar una infección del ransomware.

La comisión dijo que, mediante la colaboración internacional, se se solicitó la baja del sitio web de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, debido a que se identificó a un posible repositorio del código malicioso.

También se difundió la actualización de la alerta cibernética incluyendo las recomendaciones técnicas de otros equipos de respuesta internacionales.

La comisión aseguró que se mantiene en coordinación internacional permanente con 320 equipos de respuesta a incidentes alrededor del mundo.

En lo que va de la presente administración se han emitido 2 mil 136 alertas y boletines a equipos de seguridad informática del gobierno federal y de instituciones de infraestructuras críticas; se han atendido 170 mil 864 incidentes de seguridad informática, de los cuales el 60 por ciento aproximadamente tiene que ver con código malicioso (malware).

Respecto a los ataques de ransomware, se han atendido alrededor de 5 mil 500 casos entre ellos el "Virus del policía", que tuvo presencia entre 2012 y 2013, y nuevas variantes que surgieron como: cryptolocker, child porn protection y CTB Locker, entre otros, los cuales fueron contenidos.

AER