México no ha sido afectado por ciberataque: Policía Federal

La corporación informó que el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la División Científica puso en marcha el protocolo para evitar infecciones por un "ransomware".
Tanto el FBI como la CIA concluyeron que Rusia llevó a cabo ciberataques para ayudar a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.
Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán son algunos de los países afectados por el ciberataque. | Archivo (Reuters )

Ciudad de México

La Policía Federal aseguró que hasta el momento México no ha sido afectado por el ciberataque mediante un virus “ransomware”, pero que se ha puesto en marcha el protocolo de gestión de incidentes para prevenir afectaciones a instituciones mexicanas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es "ransomware" y por qué enloquece al mundo?

La corporación indicó que entró en operación el Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la División Científica de la CNS-Policía Federal, el cual trabaja coordinadamente con otros países a nivel internacional.

Detalló que “ransomware” es un software malicioso que cifra y secuestra los archivos de las computadoras para exigir un pago en la moneda virtual Bitcoin para la liberación de esa información.

El virus, denominado WCry o WannaCry, se propaga a través de links falsos de bancos o de organizaciones policiales e incluso puede ser transmitido por vía de redes de archivos de uso compartido para conseguir claves de acceso para descargar programas.

Entre los países afectados se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Avast, se han detectado más de 75 mil ataques en 99 países. Previamente la firma Kapersky Lab había informado de 45 mil ataques en 74 países.


VJCM