'Chupaductos' enmascaraban su crimen con olor a puerco

Una toma clandestina fue encontrada al interior de un corral porcino, lo que les ayudaba a esconder su delito.
El corral se encontraba al lado del poliducto ordeñado.
El corral se encontraba al lado del poliducto ordeñado. (Especial)

Chihuahua

Agentes de la Policía Federal desmantelaron una toma clandestina que se encontraba ubicada junto a un corral de puercos, cuyo olor servía para confundir el aroma del combustible.

El operativo se registró en la colonia Valle Dorado, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la acción participó el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes detectaron la toma clandestina en el poliducto ubicado a un kilómetro de norte a sur, a la altura del kilómetro 346 de la carretera a Ciudad Juárez.

La toma se encontraba al interior de un predio localizado junto al poliducto, en donde se encontraron mangueras resistentes y maquinaria, así como equipo sofisticado para extraer el combustible.

Tras las sospechas fundadas de que en ese lugar se encontraba una toma clandestina de gasolina, el Ministerio Público de la Federación solicitó una orden de cateo, misma que fue obsequiada por el Juzgado Primero de Distrito.

El cateo fue ejecutado a las 17:00 horas de este jueves por el Ministerio Público y elementos de Servicios Periciales. Al ingresar a dicho lugar, se encontró un contenedor metálico que era utilizado para el adecuado almacenamiento del combustible.

Además se aseguró equipo para soldar, herramienta diversa, un carrete con manguera adecuada para la extracción y conducción de hidrocarburos de la toma al contenedor, válvulas y conexiones, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio.

En otros hechos, pero en el Estado de México, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró cinco inmuebles en los que almacenaban más de 22 mil litros de hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los federales catearon los inmuebles ubicados a las orillas de la autopista México-Querétaro km 139+500, municipio de Polotitlán, Estado de México, donde encontraron bidones y herramientas para la comercialización del hidrocarburo.

Los lugares quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con el trámite de extinción de dominio y la investigación correspondiente, por el delito de robo de hidrocarburo.


ERM