Chocan policías y comerciantes en Morelos

Los inconformes se enfrentaron con elementos antimotines, pues aseguran que la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca afectará sus ingresos; hay 20 detenidos.

Cuernavaca, Morelos

Elementos antimotines, transportistas y comerciantes del centro de Cuernavaca se enfrentaron este sábado en el arranque de las obras de remodelación del Centro Histórico.

Al menos 20 detenidos, cuatro policías lesionados y un sinnúmero de intoxicados, fue el saldo del choque, donde integrantes de los medios de comunicación también fueron agredidos por miembros de ambos bandos.

Desde temprano personal de la Secretaría de Obras de Cuernavaca y del gobierno del estado, arribaron a las calles del centro histórico con maquinaria para iniciar el levantamiento del pavimento e iniciar formalmente los trabajos de remodelación.

Los elementos policiacos montaron desde el jueves un operativo de presencia que mantuvieron hasta este sábado por la mañana cuando inició la custodia de los trabajadores de las obras y la maquinaria.

Cerca del medio día, la tensa calma se convirtió en enfrentamiento cuando uno de los comerciantes agredió directamente a uno de los policías integrantes de las vallas creadas para proteger el avance de los trabajos.

Los golpes y la persecución de comerciantes y transportistas se extendieron hacia varias calles, donde el uso de gases lacrimógenos ayudó a disuadir los contingentes de inconformes, pero no frenó su avance.

Los inconformes encabezados por Emilio Rosas Rico, lider de los comerciantes del mercado central; Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte; y Aurelio Carmona de Rutas Unidas, consideraron que las obras de remodelación afectarán sus ingresos.

Sin embargo, las obras tienen el apoyo de cámaras de industriales y de comerciantes pues, consideran, detonarán el desarrollo de la zona venido a menos.