Conductor de BMW iba drogado, confirma PGJ

Además de alcohol, el dictamen de la Procuraduría capitalina reveló que el responsable del accidente había consumido sustancias ilegales.
El conductor enfrenta acusación por el delito de homicidio culposo agravado.
El conductor enfrenta acusación por el delito de homicidio culposo agravado. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México

De acuerdo con el dictamen de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, Carlos Salomón Villuendas Adame —conductor y único sobreviviente del accidente que ocasionó la muerte de cuatro personas en Paseo de la Reforma la madrugada del viernes— se encontraba intoxicado por alcohol y drogas.

Villuendas Adame no presentó lesiones de gravedad, por lo que, tras recibir el alta médica, fue trasladado a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en la delegación Cuauhtémoc, donde fue entrevistado por el MP como parte de la indagatoria.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: Conductor de BMW iba a exceso de velocidad y ebrio

El conductor enfrenta acusación por el delito de homicidio culposo agravado. Se prevé que en la audiencia inicial un juez califique de legal la detención del conductor y el MP presente la imputación en su contra. 

El conductor había sido dado por muerto por un policía que no permitió que paramédicos de la Cruz Roja lo atendieran

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Luis Fernando García, Carlos Roberto Martínez, Karla Saldaña y Claudia Ivonne Reyes. 

Villuendas había sido “dado por muerto” por un mando de la policía capitalina. Paramédicos de la Cruz Roja que acudieron a atender la emergencia dijeron que el jefe de la Unidad de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les impidió verificar si alguna de las víctimas del accidente estaba con vida.

Los policías preventivos acordonaron la zona, como lo establece el protocolo de primer respondiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin embargo, no permitieron que personal calificado de la Cruz Roja determinara el fallecimiento de todas las personas accidentadas.

TE RECOMENDAMOS: Sobreviviente de choque en Reforma será procesado por homicidio

A “simple vista”, el mando policial concluyó que no había sobrevivientes y les prohibió el paso.  Por eso, la unidad médica se retiró del lugar a cubrir otra emergencia. Minutos después, los tripulantes de la unidad de la Cruz Roja recibieron un llamado para que regresaran a Paseo de la Reforma, pues un bombero se percató que Villuendas Adame presentaba signos vitales.

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, informó que se instalarán reductores de velocidad y más señalizaciones en Paseo de la Reforma para evitar accidentes.

En entrevista, adelantó que en el lugar ya se realizan estudios con el objetivo de saber dónde instalar mayor señalización y algunas tecnologías reductoras de velocidad.


ASS