Hombre de confianza de 'El Chapo' no fue puesto en libertad: CNS

La Comisión Nacional de Seguridad informó que un juez le notificó a Orso Iván Gastélum Ávila, 'El Cholo Iván', un auto de libertad, pero aún es procesado por otros delitos.
Primera imagen que se conoció de los capturados.
'El Cholo Iván' y 'El Chapo' Guzmán el día de su captura. (Especial)

Ciudad de México

Orso Iván Gastélum Ávila, 'El Cholo Iván', hombre de confianza y lugarteniente de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en ningún momento fue puesto en libertad y continúa preso en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

TE RECOMENDAMOS: PGR revisa supuesta salida y reaprehensión de hombre de confianza de 'El Chapo'

"Dicha persona continúa recluida y en ningún momento fue puesta en libertad o se realizó trámite de salida alguno", indicó en un comunicado.

La comisión precisó que el Juzgado Quinto de Procedimientos Penales en el Estado de México notificó a 'El Cholo Iván' un auto de libertad respecto de la causa penal 35/2014-I; sin embargo, es procesado por otras dos causas penales por los delitos de homicidio, contra la salud, posesión de cartuchos para armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, portación de arma de fuego sin licencia, además de homicidio doloso y lesiones dolosas.

TE RECOMENDAMOS: 'El Chapo' ofreció casas y empresas a sus captores

Explicó que 'El Cholo Iván' ha estado y se encuentra recluido, "desde que inició su proceso, en un Centro Federal de Readaptación".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa "Despierta", el nuevo procurador General de la República, Raúl Cervantes, dijo que la dependencia a su cargo revisaría la supuesta liberación y reaprehensión de 'El Cholo Iván'.

- ¿Le informaron lo que sucedió el fin de semana con 'El Cholo Iván', este hombre que iba detenido junto con 'El Chapo' y que literalmente iba a ser liberado y que el Ejército lo tuvo que detener casi en las puertas del penal?

"Sí, lo tengo como un foco rojo, de hecho ya tengo hoy acuerdo con la cabeza de la SEIDO para una explicación y, sobre todo, para evitar que eso siga sucediendo. Debe haber un reporte puntual entre los procedimientos judiciales que están y las gentes que son de alta prioridad", dijo.


jbh