• Regístrate
Estás leyendo: Chocan comunitarios en la Tierra Colorada; 2 muertos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:33 Hoy

Chocan comunitarios en la Tierra Colorada; 2 muertos

El gobernador Héctor Astudillo reporta en calma a nueve municipios de la Tierra Caliente, aunque admite que ayer hubo tres o cuatro bloqueos más.

Publicidad
Publicidad

El intento por recuperar la base de operaciones de la comunidad de El Ocotito, en la Tierra Colorada, generó un enfrentamiento a balazos entre pistoleros de dos organizaciones civiles, que dejó un saldo de un agente ministerial y un civil muertos, además de la movilización de fuerzas federales.

De acuerdo con los primeros reportes, integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado (Fusdeg) se dirigían a esa comunidad con el fin de recuperar la base policiaca que está ocupada desde hace seis meses por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Al arribar a la localidad de Mohoneras, cerca de las 8 de la mañana, los de la Fusdeg fueron recibidos a balazos por los de la Upoeg.

En la refriega resultaron heridos dos miembros del primer grupo, además de que un joven —identificado como estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero— que pasaba por la zona en un auto particular murió al recibir varios balazos.

Dos horas después, un par de camionetas de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que se acercaban a la zona fueron baleadas por la Fusdeg, lo que provocó la muerte de un agente, además de que un civil armado quedó lesionado.

Personal de la 35 Zona Militar y de la Policía Federal dialogaron con mandos de ambos grupos y alrededor de las 14 horas lograron ingresar a El Ocotito, junto con una ambulancia de Protección Civil para rescatar al herido.

El convoy pasó sin problemas hasta la carretera federal, pero cerca de la comunidad de Dos Caminos se toparon con un filtro de revisión de la Upoeg, en donde les cerraron el paso.

Mientras militares y policías dialogaban con representantes de ese grupo, hombres armados a bordo de unas 20 camionetas encararon a los federales y sometieron a los paramédicos para llevarse al herido.

Lo sacaron de la ambulancia, lo aventaron a la caja de una camioneta pick up gris, lo tundieron a patadas y se lo llevaron de regreso a El Ocotito.

Cuando los policías federales regresaron a la base de Tierra Colorada, integrantes del Fusdeg los encerraron en su comandancia hasta que fuera rescatado el lesionado.

Comenzaron entonces las negociaciones, que se prolongaron por unas cuatro horas, hasta que el comunitario fue canjeado por un oficial de la Policía Federal.

En conferencia de prensa en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo confirmó los hechos en la Tierra Colorada, donde dijo que se implementó un operativo mixto de seguridad y fueron trasladados funcionarios para establecer un diálogo con las partes en conflicto.

Respecto a los hechos de un día antes en San Miguel Totolapan, que generaron disturbios en nueve municipios de la Tierra Caliente, precisó que 20 de 22 detenidos por las agresiones contra fuerzas de seguridad fueron liberados.

Precisó que hubo 14 bloqueos, así como 16 vehículos de transporte público y privado quemados.

Aunque aseguró que la mayoría de las vías inhabilitadas ya habían sido recuperadas, admitió que ayer aún quedaban pendientes por resolver “tres o cuatro (bloqueos) más”.

Mientras, la empresa Costa Line decidió suspender sus corridas a los municipios de Apaxtla de Castrejón, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Arcelia y Ciudad Altamirano por la violencia desatada el viernes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.