Explosión en Chilchotla fue accidental: gobierno de Puebla

El secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco, informó que la explosión dejó 14 muertos, de los cuales 11 eran menores de edad; además se reportaron 22 lesionados. 

Ciudad de México

La explosión que dejó 14 muertos y 22 lesionados en una casa donde se almacenaba pirotecnia en San Isidro, Chilchotla, Puebla, fue totalmente accidental, afirmó el secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco.

El funcionario estatal detalló que 11 de los 14 muertos eran menores de edad, de entre 4 y 15 años.

TE RECOMENDAMOS: Mueren 14 por explosión de pirotecnia en Chilchotla, Puebla

"Uno de los cohetones que se lanza al aire no sube, sino que se cae, se da la vuelta y toca ahí en el cuarto donde estaba el material pirotécnico. Tememos la información de que fue totalmente accidental", dijo en entrevista para MILENIO Televisión y descartó la versión de que alguien haya lanzado un cohete intencionalmente a esa casa.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que alrededor de las 21:00 horas se llevaban a cabo los preparativos para la fiesta patronal del próximo 15 de mayo.

"Como es tradición en muchos municipios del país, una semana antes del festejo, se traslada el santo patrono de la casa del mayordomo de las festividades del año anterior a la casa del nuevo anfitrión", explicó.

TE RECOMENDAMOS: Peña lamenta muerte de 14 en explosión en Puebla

Detalló que "el traslado de dicha imagen es acompañado con verbenas y fuegos artificiales, uno de los cuales cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico a usarse el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de esta vivienda".

Precisó que nueve personas murieron en el lugar, cuatro más en el hospital de Quimixtlán y otro en el nosocomio de Guadalupe Victoria.

"Se tienen contabilizados 22 lesionados, de los cuales cuatro fueron trasladados al Hospital del Niño Poblano, dos al Hospital del General del Sur y seis más al Hospital de Traumatología y Ortopedia 'Doctor y General Rafael Moreno Valle'

"Asimismo, en el Hospital de Guadalupe Victoria fueron atendidas ocho personas quienes fueron dadas de alta voluntariamente y permanecen dos personas más en observación", indicó.

El secretario de Gobierno afirmó que se está brindando apoyo a familiares de las víctimas y que el gobernador Antonio Gali acudirá a la comunidad para realizar una valoración de los daños.


jbh