Más Policía

Mando retenido fue solo a negociar con normalistas: alcalde

El alcalde de Chilchota, Mario Silva, dijo que el director de seguridad, Alfredo Lucio Ríos, intentó persuadir a los estudiantes de que retiraran un bloqueo; ellos aprovecharon para llevarselo.

El director de Seguridad Pública del municipio de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, iba solo, sin compañía, a negociar con los normalistas para persuadirlos de que retiraran un bloqueo en la carretera por la detención de sus compañeros; ahí los estudiantes aprovecharon para retenerlo, dijo el alcalde Mario Silva Amezcua.

"Él (Ríos Chávez) iba solo, dejó su unidad retirada. Iba sin la finalidad de agredirlos de ninguna manera, sólo para conversar con ellos. Es una persona muy tranquila, es un teniente coronel retirado del Ejército" de más de 50 años de edad, dijo en entrevista para MILENIO.

El presidente municipal de Chilchota explicó que el Mando Único de Michoacán envió al director Ríos Chávez a que negociara con los normalistas, quienes mantenían una protesta por la detención ayer de 49 de sus compañeros de la Escuela Normal Indígena del municipio de Cherán, quienes quemaron dos vehículos de los 10 que tenían retenidos. Los otros ocho fueron recuperados por la Policía.

"Por indicaciones del Mando Único que se tiene en el estado, le pidieron que se acercara para tratar de conversar con los muchachos y persuadirlos para que se retiraran; ellos aprovecharon y se lo llevaron", dijo.

Explicó que los normalistas se manifestaban ayer en la carretera federal en los límites de Chilchota cuando retuvieron al mando policiaco, alrededor de las 14:00 horas.

El director de Seguridad municipal lleva más de 24 horas retenido por los estudiantes y se desconoce su situación, si ya comió y durmió.

"Ellos (los normalistas) estaban dentro de los límites del municipio de Chilchota, en la carretera federal, y por ahí agarraron al director, lo retuvieron en dos comunidades primero y posteriormente se lo llevaron a la base que tienen ellos en la comunidad de Turícuaro, el municipio de Nahuatzen", explicó.

El municipio de Cherán, de donde son los normalistas que ayer se manifestaban, está entre Chilchota y Nahuatzen.

El alcalde detalló que la base de los estudiantes en la comunidad de Turícuaro es a donde concentran las unidades que retienen en sus manifestaciones.

Por la mañana medios dieron a conocer un audio en el que se escucha al mando policiaco pedir que liberen a los normalistas, de lo contrario lo lincharían y quemarían en una plaza.

"Soy el teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, me están golpeando, me están golpeando me están linchando. Solicito que por favor suelten a los muchachos, que los traigan para acá a Cherapan (sic), me van a quemar vivo, dicen. Aquí en Carapan, ya me tienen hincado aquí en la plaza y tienen la gasolina lista. ¡Auxilio por favor me están golpeando!", se escucha en el audio. También se oye como si alguien le dijera qué decir.

El presidente municipal aseguró que ese audio lo recibieron ayer en cuanto el director de seguridad fue retenido.

Explicó que hoy el cabildo y él viajaron a la ciudad de Morelia y los atendió el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arevalo, para colaborar en la liberación del mando policiaco.

Indicó que después de que los normalistas rindan su declaración ante el Ministerio Público, se tomará una decisión para liberar al funcionario.

"A partir de ello se va a tomar decisión, esperemos que en el transcurso de hoy se haga la negoción y se logre la liberación del teniente coronel", dijo.


jbh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.