Buscan a desaparecidos de Chilapa en fosas de Zitlala

Según el colectivo "Siempre Vivos", dos cadáveres ya fueron identificados; también se presume el hallazgo de una familia reportada como desaparecida entre los cadáveres.
La Fiscalía de Morelos le tomó muestras genéticas a 15 personas que buscan a familiares desaparecidos.
Los familiares de desaparecidos fueron a buscarlos entre la treintena de cadáveres encontrados en Zitlala. (Especial)

Chilpancingo, Guerrero

Familiares de personas desaparecidas en Chilapa de Alvarez, Guerrero, se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para solicitar información respecto a los cadáveres recuperados en las fosas clandestinas de Zitlala.

La noche del jueves 24 de noviembre, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Alvarez Heredia,informó que eran 32 los cadáveres recuperados en 20 fosas clandestinas ubicadas en Zitlala, en la región centro de la entidad.

Ante esto, la tarde de este viernes, familiares de personas desaparecidas en el municipio vecino de Chilapa se presentaron a las instalaciones del Semefo para recibir información respecto a la posible identidad de los cadáveres.

Chilapa y Zitlala están a sólo 12 kilómetros de distancia. Continuamente, el colectivo "Siempre Vivos" informa de desapariciones forzadas de personas en la primera de estas comunidades.

José Díaz Navarro, vocero del Colectivo indicó que por lo menos dos cuerpos ya fueron identificados y que el personal del Semefo pretendía entregarlo a las familias correspondientes.

No obstante –dijo– éstas prefirieron esperar a que se realicen las pruebas correspondientes con la intención de agotar instancias, a efecto de que no hayan dudas sobre la identidad.

Los cuerpos ya identificados, de acuerdo con Díaz Navarro, corresponden a dos personas que fueron desaparecidas desde hace más 24 meses en la zona rural de Chilapa.

Los integrantes del Colectivo programaron una reunión con el fiscal del estado, Xavier Olea, para el lunes 28 de noviembre; esto, para que la institución tenga evidencia científica con la cual entregar con certeza los cuerpos a las familias.

Probablemente esté la familia desaparecida

De acuerdo con el activista, por los datos que proporcionó el fiscal Olea, hay varios cuerpos que podrían corresponder a los seis integrantes de la familia García Feliciano, la cual fue reportada como desaparecida desde el 18 de octubre también Zitlala.

Esfuerzos de búsqueda de la abuela, los padres y tres hermanos de esta familia han sido realizados por el Colectivo en las serranías de Guerrero, sin éxito al momento.

Los cuerpos identificados como posiblemente los de la familia tienen de tres a cuatro semanas que fueron privados de la vida, tiempo que coincide con la desaparición colectiva.

Los García Feliciano salieron de la comunidad de Ixcatla, municipio de Zitlala, la mañana del 18 de octubre, cuando se trasladaban hacia Copalillo para participar en los festejos del santo patrono de Tlalcozotitlán.

Entrevistado en Acapulco, el fiscal Olea, se refirió que al momento se desconoce a quién corresponden los 32 cuerpos y nueve cabezas recuperados en el Cerro Tenanchitla.

(Con información de Javier Trujillo desde Acapulco)


ERM