• Regístrate
Estás leyendo: Chihuahua: caen 2 mandos por ataque a sede policiaca
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:53 Hoy

Chihuahua: caen 2 mandos por ataque a sede policiaca

Militares y presuntos sicarios se enfrentan en Navolato, Sinaloa, lo que dejó un gatillero muerto, cinco detenidos y dos federales lesionados.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Juan José García

La violencia en nueve estados dejó al menos 20 víctimas mortales, entre ellas un agente ministerial asesinado durante el ataque de un grupo armado a la Comandancia de la Policía Estatal Única (PEU) de Villa Ahumada, en Chihuahua, hechos donde fueron detenidos dos mandos y cinco municipales por su presunta colusión con los agresores.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que la embestida ocurrió cerca de las 20:15 horas del jueves, cuando varios hombres armados a bordo de diversos vehículos dispararon contra los agentes que estaban en las instalaciones.

El agente Mariano Rojas Duarte falleció en el lugar, mientras que otros tres compañeros heridos fueron trasladados a un hospital de Ciudad Juárez.

La embestida criminal, en la que se detonaron alrededor de 500 proyectiles de arma de alto poder, también provocó severos daños en las fachadas de la comandancia de la PEU y de edificios aledaños, como negocios y viviendas.

Para dar con los responsables, las autoridades movilizaron a 200 elementos del Ejército y las policías Federal y Estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua y Casas Grandes.

Entre los detenidos están el coordinador y el director de la Policía Municipal, Guillermo C y Carlos Alberto D, de 41 y 34 años, respectivamente, por conducir un vehículo robado y realizar labores de halconeo para los criminales, además de cinco municipales.

“De las investigaciones se desprende que los mandos policiacos tienen nexos con un grupo criminal y que la noche de ayer (jueves), fungieron como halcones en el ataque armado que se suscitó en contra de las oficinas de la corporación”, señaló la FGE.

TIROTEO EN SINALOA

La violencia en Sinaloa dejó un presunto delincuente muerto, dos militares heridos y cinco detenidos en la carretera Culiacán-Eldorado, en el cruce con el camino que conduce a la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal detalló que a las 13 horas se reportó una balacera cuando un convoy militar detectó a sujetos armados que circulaban en unidades de lujo por la vía conocida como “La 20” en la sindicatura de Villa Juárez.

A los sujetos les aseguraron dos camionetas de modelo reciente, armas largas, cargadores, granadas, cartuchos y equipo táctico.

Apenas el miércoles, en la comunidad de Eldorado fuerzas estatales y federales capturaron a Pedro Alfonso Domínguez Ramírez, El Moreno 14, uno de los operadores de Dámaso López Serrano, El Minilic.

En el Estado de México, un intento de robo de un cajero automático desató una balacera que dejó cuatro lesionados, tres de ellos policías, y 18 detenidos, en el municipio de Cuautitlán.

El enfrentamiento ocurrió cerca de las 14:30 horas, en las inmediaciones de una estación de gasolina conocida como “La Carcachita”, entre avenida 16 de Septiembre y calle 2 de Marzo, donde se ubica un cajero automático de banco Afirme.

Según las autoridades, hombres armados, que bajaron de seis vehículos, maniobraban para arrancar el cajero cuando fueron sorprendidos por elementos de la Base de Operaciones Mixtas.

Durante el intercambio de balazos, tres elementos y un presunto delincuente, identificado como Rogelio “N”, resultaron heridos.

En la entidad se reportó el hallazgo del cadáver de un hombre con impactos de bala, en la calle 19 de la colonia Esperanza, en Nezahualcóyotl.

CINCO DECAPITADOS

El parte de la violencia incluyó Veracruz con el hallazgo de cinco hombres decapitados en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en la zona de Los Llanos de Sotavento; junto a ellos, los responsables dejaron una cartulina firmada por un grupo criminal.

Otros cuatro cadáveres se encontraron a las orillas del río Bobos, en el municipio de Martínez de la Torre; en Yanga, Coatzacoalcos y Acayucan.

Con huellas de tortura fue localizado un cuerpo, de 35 años, en un basurero clandestino de la colonia Altiplano, en la delegación La Presa; un segundo hallazgo, el cadáver de una mujer embolsado, se reportó en la esquina que forma la calle 33 y avenida C, en la colonia Pinos Agüero, en la subdelegación Los Pinos; ambos hechos, en Baja California.

En tanto, en tres acciones diferentes, elementos de la policía de Guerrero, el Ejército y la Policía Federal localizaron una camioneta con 13 armas largas, en La Unión, y mil 240 cartuchos útiles en San Miguel Totolapan.

En este último municipio, los uniformados encontraron una cubeta con dos granadas y 358 cartuchos útiles, así como fosas clandestinas con dos osamentas humanas y se logró la detención de tres presuntos integrantes del grupo delictivo Los Viagras.

La Ciudad de México tuvo una jornada violenta con tres homicidios, entre ellos el de un hombre que se resistió a un asalto en las calles doctor Pedro Morán y doctor Jiménez, en la colonia Doctores.

En Puebla, un varón falleció durante el intento de invasión de un predio, en el municipio de San Andrés Cholula.

En Michoacán, la noche de ayer, el director de Seguridad Pública de Ziracuaretiro, Bernardino Gómez Dávila, así como su hijo y otra persona sin identificar, fueron emboscados a un kilómetro de la caseta de San Ángel Zurumucapio, de la autopista Siglo21; se reportan estables.

Con información de: José Luis Pérez, Isabel Zamudio, Bernardo Cisneros, Javier Trujillo, Alicia Rivera, Francisco García y Daniel Hernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.