Indagan a 21 policías por plagio de migrantes en Chiapas

La Procuraduría estatal informó que los policías encerraron a los migrantes e iban a llamar a sus familiares para pedir 3 mil pesos de rescate por cada uno; señalan al subdirector como responsable.
En la frontera de Tapachula, cientos de migrantes africanos han arribado a la Estación Migratoria Siglo XXI, huyendo de los conflictos bélicos de su país.
Los migrantes intentaban llegar a Estados Unidos. (Issa Maldonado)

Chiapas

Luego de que ayer 18 policías del municipio de Chiapa de Corzo fueron detenidos, la Procuraduría de Chiapas precisó que investiga a 21 agentes por el delito de secuestro exprés contra migrantes.

El procurador estatal, Raciel López Salazar, dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes inició la carpeta de investigación contra 21 policías de Chiapa de Corzo.

Según la investigación, los agentes custodiaban un autobús de la línea Cuxtepeques, donde viajaban los migrantes.

"La indagatoria señala que el pasado martes el C4 (Control, Comando, Comunicación y Cómputo) recibió una denuncia ciudadana donde se informaba que varias personas, entre ellas mujeres y niños, fueron bajados de un camión de turismo y subidos a unas patrullas de la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, siendo escondidos en las góndolas", dijo el procurador.

Integrantes de la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la denuncia y encontraron a los extranjeros dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Chiapa de Corzo.

El procurador precisó que son centroamericanos provenientes de El Salvador y Honduras y que tenían como objetivo cruzar la frontera norte del país para llegar a Estados Unidos.

Los migrantes declararon que fueron obligados a bajar del autobús, trasladados a la sede de la Policía y encerrados en un cuarto, donde les pidieron datos personales y números telefónicos para pedir tres mil pesos de rescate por cada uno.

De acuerdo con las investigaciones, el subdirector de la Policía de Chiapa de Corzo sería quien organizó el secuestro de los 19 migrantes: 12 adultos y siete niños de dos, tres, siete, ocho, 12 y 14 años.

"El secuestro exprés se encuentra previsto en el artículo 9, y quien lo comete podría alcanzar una pena de 50 años de prisión", dijo.

El funcionario añadió que la sentencia podría ser mayor al tratarse de elementos de seguridad.


jbh