‘Chapodiputada’ comparece en corte de San Diego

De ser encontrada culpable, la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López puede enfrentar una condena mínima de diez años de cárcel.
Fiscal de California niega fianza a exdiputada Lucero Sánchez

San Diego, Cal.

Lucero Guadalupe Sánchez López, la Chapodiputada, compareció la noche del jueves ante un tribunal federal de San Diego, donde enfrenta cargos por conspirar y distribuir cocaína, un día después de que fue detenida en el cruce fronterizo de la Mesa de Otay.

A Sánchez López se le retiró el fuero como legisladora de Sinaloa en junio de 2016 y hay pendiente en su contra una orden de aprehensión en México por su presunta responsabilidad en el uso de documentos falsos.

Según las investigaciones de la PGR, como diputada Lucero Guadalupe utilizó una credencial de elector con el nombre de Vianey Villatoro Pérez para visitar a El Chapo Guzmán en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano en noviembre de 2014.

Además, MILENIO informó el viernes que el gobierno de EU intervino desde 2013 las llamadas de Sánchez López, mediante las cuales una Corte de Distrito de California la acusó de pertenecer a una red de tráfico de drogas y lavado de dinero perteneciente al cártel de Sinaloa.

Para sus comunicaciones, Lucero Guadalupe utilizaba el sobrenombre Piedra.

Durante su primera comparecencia, la ex diputada local presentó su información financiera, con la cual la jueza federal Barbara L. Major determinó que Sánchez López no tenía los fondos para cubrir los gastos de un abogado, por lo que se le asignaría uno de oficio.

Sin embargo, el fiscal federal refutó esa información y aseguró tener evidencia de que la ex legisladora cuenta con “cientos de miles de dólares”, lo que llevó a la juez ordenar a la acusada que volviera a revisar la información en español y le recordó que de mentir incurriría en perjurio.

La fiscalía solicitó que no se le fijara una fianza a Sánchez López, pues hay riesgo de que huya a México, por lo que habrá una nueva audiencia la próxima semana para determinar si se concede dicha petición.

De ser encontrada culpable, la ex diputada puede enfrentar una condena mínima de diez años de cárcel.

La fiscalía de San Diego negó que el gobierno mexicano haya solicitado la extradición de Lucero Guadalupe.