Vigilancia de 'El Chapo' en Cd. Juárez es igual que en el Altiplano

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dijo que el traslado del capo se tenía planeado dos días antes de la falla eléctrica en el Altiplano.
Joaquín Guzmán Loera fue capturado en Los Mochis, por la noche fue trasladado al Altiplano.
Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al penal de Ciudad Juárez el sábado 6 de mayo. Imagen de archivo. (Omar Franco)

Ciudad de México

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, afirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán, está vigilado en el penal de Ciudad Juárez con el mismo protocolo de seguridad del Altiplano.

El sábado 7 de mayo, Guzmán Loera fue trasladado del penal del Altiplano hacia el Centro Federal de Readaptación Social número nueve de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Es el protocolo de seguridad para un objetivo de alto impacto. Está custodiado por las unidades, los binomios K9, con seguridad electrónica, los mismos protocolos del Altiplano. También se realizarán cambios de celda", dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social detalló que dentro del penal se desplegó un operativo conformado por elementos del mismo Cefereso, del Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipal.

"Al interior del centro trabajamos con protocolos y estándares internacionales, que es un oficial por cada diez internos. Estamos cumpliendo con ese estándar y, al interior, hay todo un dispositivo realizado por instancias de gobierno e instituciones de seguridad, Ejército, Policía Federal. El estado también nos está apoyando con Policía Estatal y Municipal", puntualizó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Guerrero insistió que el traslado de Guzmán Loera a Ciudad Juárez fue en total apego a derecho, además de que ya se tenía contemplado desde hace siete u ocho días y se informó en el momento en que fue conveniente.

Aseguró que la falla eléctrica en el penal del Altiplano no fue la razón por la que se determinó cambiar a "El Chapo", ya que se tenía planeado desde dos días antes de que se registrara la falla.

“Estaba planeado desde hace ocho o siete días. No tiene nada que ver con el proceso de extradición”, reiteró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

No tenían autorización para llevárselo

El abogado de Guzmán Loera, Andrés Granados, afirmó que el gobierno trasladó arbitrariamente a su cliente.

“Nada más le avisaron que se lo iban a llevar conforme a derecho cuidando su situación de derechos humanos, pero al señor no debieron enviarlo sin autorización del juez”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.  

Granados detalló que “El Chapo” creyó que sería extraditado.

“Escuchó helicópteros y me dijo ‘de seguro ya me van a extraditar. Lo subieron al helicóptero, de ahí lo trasladaron a un aeropuerto y, al llegar (a Chihuahua) ubicó el (aeropuerto) de Ciudad Juárez y dijo ‘pensé que iba a comer hamburguesas pero gracias a Dios continúo aquí’”, explicó.

El ligitante insistió en que si el traslado de su cliente supuestamente no fue autorizado por los jueces locales, de ese mismo modo podría ser extraditado.

“Si el gobierno arbitrariamente se llevo a Joaquín sin autorización de los jueces de Toluca, no dudo que se lo lleven sin que exista la autorización de Relaciones Exteriores”, puntualizó.