'El Chapo' quiere regresar al Altiplano: abogado

Los defensores legales de Joaquín Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez y Andrés Granados, dijeron que su cliente está en buen estado de salud y tranquilo en Ciudad Juárez.
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa
El "Chapo" Guzmán, tras ser capturado el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa (AFP)

Ciudad de México

Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió que se buscara su regreso al penal del Altiplano, dijo su abogado José Refugio Rodríguez.

La madrugada del sábado 7 de mayo, Guzmán Loera fue trasladado del Altiplano al Cefereso número nueve de Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Se le platicó la situación y nos pidió que activáramos el regreso al Altiplano. Él estaba consciente de que había un amparo contra el traslado y nos dijo 'chequen eso para que me regresen donde debo estar'. No está preocupado ni estresado", explicó en entrevista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Otro de los abogados, Andrés Granados, detalló que Guzmán Loera tiene buen estado de salud y estaba tranquilo al llegar a Ciudad Juárez.

"Yo lo vi tranquilo al señor, estaba tranquilo. No lo vi para nada preocupado. Hablamos sobre su celda, que estaba asquerosa, y la situación médica. Me preguntó por su esposa, sus hijas, les mandaba muchos saludos a su familia. Por lo pronto no hay visitas", dijo en el mismo espacio informativo.

Acerca del proceso de extradición, Rodríguez explicó que 'El Chapo' estaba negociando su traslado a Estados Unidos.

“Puede sonar como una contradicción. Su servidor estuvo el jueves con Joaquín Guzmán., Dijo ‘yo no rehuyo a enfrentar la justicia en EU y quisiera seguir platicando con el abogado (William Stuttgart) con el que se estaba hablando para no llegar casi sin respaldo”, insistió.

El litigante dio a conocer que se está formando un equipo de abogados encabezado por Stuttgart en Estados Unidos, que se encargará de llevar el proceso en caso de que Guzmán Loera sea extraditado.

Rodríguez reiteró que el gobierno mexicano debe seguir el debido proceso respecto al traslado de 'El Chapo' a Estados Unidos y, de no ser así, afirmó que buscarán ayuda en instancias internacionales porque “hasta el peor criminal goza de ese derecho”.

Además, explicó que, al no presentar la justicia mexicana alguna posición respecto a las garantías que tienen los detenidos por el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, pueden llevar el caso de su cliente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"La corte mexicana no se ha pronunciado al respecto y la estrategia de defensa es que este asunto llegue a la Suprema Corte. Si el gobierno mexicano se pusiera a analizar las pruebas adjuntadas como si se tratara de un proceso penal en México, sería invadir la jurisdicción de Estados Unidos", detalló.