Sucesor de "El Güero" Palma y Al Capone

Guzmán Loera perteneció a las bandas de Félix Gallardo, Caro Quintero y los Beltrán Leyva; ayer regresó al penal del Altiplano.
Llegada del narcotraficante a la Ciudad de México.
Llegada del narcotraficante a la Ciudad de México. (Daniel Cruz)

México

Encorvado por las esposas, con 20 años más, Joaquín Guzmán Loera estaba lejos de mostrar la imagen de 1993, cuando fue exhibido en el penal de máxima seguridad de Almoloya, Estado de México, luego de ser extraditado de Guatemala.

En aquel año, erguido, mostraba una sonrisa en el penal federal; ayer, adusto, con bigote y cabello teñidos, sólo volteó cuando fotógrafos y reporteros mencionaron su nombre.

Al momento de su captura solo iba de Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue trasladado a la SEIDO para que rinda declaración.

Desde la muerte de Osama bin Laden en 2011, El Chapo se convirtió en el criminal más buscado por Estados Unidos, además de ser incluido por la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo.

Estaba escondido en Sinaloa, su estado natal, aunque las versiones que se difundieron después de su fuga en enero de 2001 lo ubicaban lugares como Afganistán o La Patagonia.

En 2013 medios estadunidenses aseguraron que Al Capone tenía heredero en Guzmán Loera, designado por la Comisión del Crimen de Chicago “enemigo público número uno”.

El Chapo nació el 4 de abril de 1957 en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa. Desde joven, según investigaciones, convivió con campesinos dedicados a la siembra de mariguana y amapola, pero no pudo integrarse a ese núcleo.

Fue ladrón de autopartes, robacoches y, por su inteligencia y rudeza, viajó a Culiacán, Sinaloa, para apoyar a un grupo cercano a Miguel Félix Gallardo.

Escaló posiciones en ese cártel porque era uno de los mejores pasadores de droga a Estados Unidos por la ruta Texas-Kansas-Arkansas-San Luis Missouri-Cairo-Chicago, en Illinois.

A la caída de Félix Gallardo (1989), todos los cárteles rompieron. El Chapo se alió con Héctor El Güero Palma, los hermanos Leyva Serrano, Juan José Esparragoza Moreno y Rafael Caro Quintero.

Héctor El Güero Palma fue detenido después de un accidente aéreo y El Chapo quedó al frente como subordinado de los hermanos Beltrán Leyva.

En la década de los 90, después de varias traiciones, enfrentó a los Arellano Félix, quienes ordenaron la ejecución de su compadre, Armando López El Rayo, principal colaborador de Guzmán Loera.

El Chapo sufrió varios ataques de los Arellano Félix, pero respondió en 1992 con una emboscada contra ese cártel en la discoteca Christine, Puerto Vallarta.

El narcotraficante también fue acusado de balacera del 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto internacional de Guadalajara, donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Antes del operativo de este sábado, en el que fue detenido, en dos ocasiones el capo logró evadir a la justicia.

En 1991 fue detenido en la Ciudad de México, pero el ex comandante Fulvio Jiménez lo dejó escapar; eso precipitó la caída de Santiago Tapia Aceves, jefe policiaco en el DF.

El Chapo fue comisionado para hacer contacto con cárteles colombianos e instaló su centro de operación en Guatemala, donde fue capturado en 1993.

Se le encarceló en el penal federal de Almoloya de Juárez, hoy Altiplano, Estado de México, adonde regresó ayer.