Reforzará PGR indagatoria con una nueva averiguación

Pese a tener seis órdenes de aprehensión y reparehensión en su contra, la autoridad busca evitar errores que pudieran derivar en la absolución y/o liberación del delincuente.
El Chapo Guzmán ocupa una celda para él solo en el sotano del penal.
El Chapo Guzmán ocupa una celda para él solo en el sotano del penal. (Cuartoscuro)

México

A pesar de que, Joaquín El Chapo Guzmán cuenta con seis órdenes de aprehensión y de reaprehensión, libradas en el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) buscará fortalecer la investigación contra el capo con una nueva averiguación previa que está por consignar.

Funcionarios del gabinete de seguridad y justicia informaron que hasta ayer el narcotraficante permanecía a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde hoy se prevé ponerlo a disposición del juez quinto de distrito de procesos penales federales en esa entidad.

Indicaron que la PGR estaba terminando de integrar la averiguación previa de los operativos que condujeron a la captura del hombre más buscado del mundo, contra quien hay seis acusaciones en cortes federales de Estados Unidos por diversos cargos.

Los funcionarios consultados mencionaron que buscan evitar errores del pasado, ya que El Chapo, cuando fue detenido por primera vez en 1993,  logró ocho sentencias absolutorias y cinco autos de libertad por falta de elementos, además de que quedó insubsistente una orden de aprehensión, en juicios que culminaron hasta 2008.

Dijeron que también evalúan si entregarán de inmediato o no al capo a los estadunidenses, una vez que el gobierno de ese país cumpla con los requisitos formales para lograr su extradición.

Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus sigas en inglés) El Chapo es requerido por delitos equiparables a operaciones con recursos de procedencia ilícita y conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas.

Por ello, las Cortes de distrito de Nueva York, Chicago, California y Atlanta han fincado cargos contra el sinaloense, originario de Badiraguato.

La red criminal del cártel de Sinaloa abarca Washington, Philadelphia, Pennsylvania, Detroit, Miami, Texas, Cincinnati, Michigan y Ohio.

Se presume que entre 1990 y 2008, El Chapo e Ismael El Mayo Zambada introdujeron a suelo estadunidense 200 toneladas de cocaína, de acuerdo con las causas abiertas en Chicago.

Respecto al escolta de Joaquín Guzmán, Carlos Hoo Ramírez, continúa declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Indicaron que hoy vencen las primeras 48 horas de plazo para retener a Hoo, pero el agente del Ministerio Público federal puede solicitar  48 horas más para resolver la situación ministerial de esta persona.

REVESES A LA PGR

En abril de 2008, el entonces magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien hoy enfrenta un proceso administrativo por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dictó sentencia absolutoria a favor de Archivaldo Iván Guzmán Salar, El Chapito, y ordenó su libertad de prisión.

Asimismo, el magistrado puso en entredicho la “fama pública” de El Chapo Guzmán, pues dijo: “La orden de aprehensión y la fuga de Guzmán no es cosa juzgada que acredite que sea narcotraficante”.

“UN TRIUNFO”: MANCERA

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán es un gran logro para México, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien envió una felicitación pública al presidente Enrique Peña Nieto por la captura del narcotraficante.

Tras acudir a la reincorporación de un tren rehabilitado del Metro, señaló la captura de El Chapo deja de manifiesto el trabajo que se realiza en el combate a la delincuencia.

“Esta ha sido una captura relevante para México, así lo entendemos; felicitar al gobierno federal es algo que compartimos todos, a cada una de las áreas que lo integran, desde la Secretaría de Marina, la coordinación, la inteligencia. Por supuesto que felicitamos al presidente Enrique Peña por este logro muy importante”, precisó. (Con información de Ilich Valdez)

Claves

La IP se congratula

- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se congratuló por la detención de Joaquín Guzmán Loera, ya que, dijo, contribuirá a la construcción de un país más atractivo para la inversión.

 - En un comunicado, el CCE, que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció el trabajo coordinado del gobierno federal, las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad del Estado para detener al criminal.

- Expuso que este hecho es muestra del compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el combate al crimen organizado.