"El Chapo" vuelve a prisión 13 años y un mes después

El procurador dio a conocer que agencias de inteligencia estadunidense participaron y que ya suman 75 las detenciones de objetivos prioritarios.
En un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal fue llevado al penal de máxima seguridad en el Estado de México.
En un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal fue llevado al penal de máxima seguridad en el Estado de México. (Octavio Hoyos)

México

Integrantes de la Secretaría de Marina aprehendieron ayer “sin soltar un solo tiro” a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa, en un departamento de Mazatlán, 13 años y un mes después de su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco.

Las autoridades lo trasladaron por la tarde a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, una vez que confirmaron su identidad.

Al respecto, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que la estrategia de la Marina para recapturar al líder del cártel de Sinaloa contó con “un operativo impecablemente realizado”.

“Esta reaprehensión fue trabajada durante varios meses, en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal, y fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina”, destacó al inicio de un mensaje que duró poco menos de cinco minutos.

Según el funcionario federal, la detención se llevó a cabo ayer a las 6:40 de la mañana; sin embargo, el anuncio oficial se realizó después de las dos de la tarde debido a que las autoridades realizaron las pruebas para confirmar la identidad del narcotraficante, además de varios exámenes médicos.

Luego del cable de la agencia AP en el que un funcionario estadunidense daba a conocer la recaptura, la primera convocatoria para el mensaje de confirmación del gobierno federal se programó para las 11 de la mañana en la Secretaría de Gobernación, pero a lo largo del día se postergó hasta fijarse a las dos de la tarde en el hangar de la Secretaría de Marina.

En el complejo aéreo del gobierno federal, Murillo Karam detalló que del 13 al 17 de febrero pasado se catearon distintos inmuebles en Sinaloa en los que solía esconderse el narcotraficante. En dichos sitios, agregó, había túneles que comunicaban a siete casas, utilizando incluso el drenaje de la ciudad.

Añadió que las puertas de las viviendas localizadas a través de la operación de inteligencia estaban reforzadas con acero, condición que dificultó la captura.

Otro elemento que Murillo Karam destacó durante su mensaje fue que el operativo se llevó a cabo sin realizar ningún disparo y sin comprometer la seguridad de la ciudadanía en el lugar.

“La prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía, preferimos no poner en riesgo a la ciudadanía y esperar el momento más adecuado, que fue justamente el que se dio en la madrugada cuando con una enorme eficiencia y sin un solo disparo, los elementos de la Marina lograron la detención”, enfatizó.

Asimismo, dio a conocer que la recaptura de Guzmán fue producto de la colaboración de varias agencias de inteligencia estadunidenses, y aunque no dio a conocer los nombres, refirió que con esa acción el gobierno federal suma 75 detenciones de objetivos prioritarios en la lucha contra el crimen.

Luego del mensaje de Murillo Karam, El Chapo fue ingresado en el penal del Altiplano, Estado de México, a bordo de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, alrededor de las 14:55 horas.

El traslado del líder del cártel de Sinaloa se dio entre un fuerte operativo de seguridad, pues el Black Hawk fue escoltado por dos helicópteros de la Armada y uno de la Fuerza Aérea Mexicana.

Autoridades de la PGR informaron que en ese lugar se le tomaron sus datos personales y quedó a disposición del Ministerio Público federal para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica.

En los alrededores de la prisión vehículos artillados patrullaron la zona para evitar cualquier incidente o intento de rescate.

ES UN “TRIUNFO HISTÓRICO COMPARTIDO”: EU

Estados Unidos calificó de “logro histórico” el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán y destacó que se logró con base en una operación dirigida por el gobierno mexicano que constituye una “victoria” para los ciudadanos de ambos países.

Eric Holder, fiscal general de EU, afirmó que la organización criminal que dirigió Guzmán derivó en la muerte y destrucción de millones de vidas en todo el mundo, a través de la adicción a las drogas, la violencia y la corrupción.

Destacó el profesionalismo y valor de las autoridades mexicanas por la detención de uno de los hombres más buscados del mundo.

El procurador expresó la satisfacción del gobierno estadunidense por la cooperación que ha alcanzado con México, lo que permitirá más éxitos en el futuro.

Por separado, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EU, dijo que la captura representa una victoria importante en el interés común de México y Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, la violencia y actividades ilícitas a lo largo de la frontera. (Redacción/México)

:CLAVES

CHICAGO LO PIDE

Las autoridades federales en Chicago quieren que El Chapo Guzmán sea extraditado para juzgarlo en esa ciudad, donde es considerado el “enemigo público número uno”.

”Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que sea juzgado aquí”, declaró al periódico Suntimes el director en Chicago de la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos, Jack Riley.

Según la DEA, miembros del cártel trabajan en el área de Chicago importando significativas cantidades de mariguana, cocaína y metanfetaminas para venderlas a toda la región, recolectando a su vez decenas de millones de dólares que son enviados de contrabando a México.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]