“Si una bala los atraviesa, tienen garantía por 15 mdd”

En el municipio de Ciudad Valles se adquirieron 20 chalecos antibalas, mismos que tienen un blindaje nivel VI y fueron entregados a los efectivos municipales.
Los chalecos fueron adquiridos con recursos del Subsemun.
Los chalecos fueron adquiridos con recursos del Subsemun. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Agentes de la Policía Municipal están estrenando chalecos antibalas que tienen garantía por 15 millones de dólares, es decir casi 200 millones de pesos; en total se adquirieron 20 de estos artículos con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Eva Carolina Ramírez Sánchez, responsable de la oficina de Enlace del Subsemun detalló que los chalecos balísticos IIA con placa cerámica balística nivel IV, con forro elaborado en material impermeable y resistente al uso rudo, confeccionado con excelentes materiales que garantizan la fijación de color y los mejores acabados, además la placa está curvada para mayor adherencia al cuerpo. En ellos se erogaron 399 mil 852 pesos, pero están pendientes por entregar otros 20, lo que hará un total de alrededor de 800 mil pesos.

"Sí tenían chalecos pero con vigencia hasta este 2014. Los que dejan de usar se desechan, no se pueden usar, las placas de estos nuevos tienen garantía de 15 millones de dólares, es decir que si una bala los atraviesa tienen esta garantía", refirió.

El nivel cuatro es de los más resistentes, o sea que soportan balas de alto calibre; los elementos operativos son alrededor de 120 y aunque no supo decir cuántos de ellos carecen de este vital aditamento, refirió que se les estará dotando a todos.

Con los 10 millones de pesos anuales del programa también está contemplada la compra de 11 vehículos para patrullas pero mencionó que será a mediados de diciembre cuando se entreguen, igual que los materiales de construcción que se darán a los agentes.

El próximo año se entregarán uniformes y más armas de fuego, pero por lo pronto aseguró que todos tienen armamento.

Todos los policías cuentan también con seguro de vida.