César Duarte podría estar en varias ciudades de EU: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, explicó que hay "datos específicos" de que el ex gobernador podría estar en EU; sin embargo, dijo, también se busca en Latinoamérica y Europa.

Ciudad de México

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, podría estar en varias ciudades de Estados Unidos, dijo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Explicó que se tienen "datos específicos" de que el ex mandatario está en ese país, pero que las solicitudes de extradición se enviaron a distintas naciones.

"Sé que algunos países en Latinoamérica y algún otro país en Europa", dijo Navarrete Prida en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.


"Se está dando trámite a las solicitudes formales de extradición cumpliendo con un tratado internacional"

- ¿Dónde sospechan que está (César Duarte)?, le preguntó.

"Fundamentalmente es en Estados Unidos, que es donde se tenían datos específicos", dijo el funcionario.

- ¿En varias ciudades de Estados Unidos?

"El dato que a mí me han informado y que es lo único que yo tengo que saber es que en varias ciudades de Estados Unidos y que se está dando trámite a las solicitudes formales de extradición cumpliendo con un tratado internacional", detalló.

TE RECOMENDAMOS: PGR presenta 3 solicitudes para extraditar a César Duarte

La semana pasada, la PGR informó que se presentaron tres solicitudes formales con fines de extradición contra César Duarte y que trabaja en otras ocho solicitudes para dar seguimiento a las 11 causas penales que fueron presentadas en contra del ex gobernador de Chihuahua.

Navarrete Prida explicó en estas solicitudes de extradición "no solamente se están haciendo uso de un solo país, sino (se enviaron) a otros países donde se tienen datos (de que podría estar César Duarte)".

"No se avisa generalmente en dónde está alguien y luego decide uno avisar que va a ir a capturarlo", dijo el titular de Gobernación.

La Fiscalía General de Chihuahua presentó diez causas penales por delitos de corrupción a efectos de solicitar la extradición de Duarte Jáquez; mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) también presentó una causa penal para los mismos efectos.

Diálogo con Corral está abierto; no necesita llamar a marchas: Navarrete Prida

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que siempre ha estado abierto el diálogo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Dijo que no es necesario "convocar a mítines o convocar a marchas, cuando se es gobierno, cuando se tienen leyes, cuando se tienen argumentos y cuando se tienen causas o no legítimas", luego de que Javier Corral anunció una marcha a la Ciudad de México.

"La puerta de diálogo ha estado abierta; no hay un sólo gobernador que aun teniendo afinidades políticas, esté participando de esta intención, que es respetable en el uso de garantías sociales y personales que tiene la gente y que esto debe dar una idea de qué se trata", dijo.