Hay más de 2 mil empresas de seguridad privada

Eduardo Valiente Hernández admite el crecimiento del número de compañías que ofrecen estos servicios y aclaró que “realizan trabajos conjuntos”.
Eduardo Valiente, comisionado del Estado de México.
Comisionado estatal de Seguridad del Estado de México. (Gloria Guinzberg)

Toluca

En el Estado de México hay 2 mil 655 empresas de seguridad privada registradas que cumplieron con el marco normativo, fueron clausuradas 99 por diversos motivos, la mayoría instaladas en el Valle de México a quienes la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) brindó acompañamiento para que en un plazo determinado cumplan con las exigencias y puedan solicitar su alta de nueva cuenta. Algunas de ellas están registradas en otras entidades federativas; sin embargo, brindan servicios en las inmediaciones del territorio mexiquense, por ello la importancia de mantener seguimiento preciso a las condiciones en que se desempeña su personal.

"Por eso hacemos una serie de trabajos conjuntos con ellos, en donde colaboran proporcionando información sobre hechos delictivos en los que se encuentran limitados para su actuación los vigilantes o elementos de seguridad privada, pues no cuentan con armamento, de manera que no pueden exponerse a hechos que pongan en peligro su integridad física”.

Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, admitió que si bien las compañías que ofrecen este tipo de servicios han duplicado el número, se debe a la falta de policías estatales o municipales, aunque atribuyó el resguardo de empresas a esquemas distintos a los que maneja la policía mexiquense, ya que sus clientes necesitan personal que vigile o brinde resguardo desde el interior de sus instalaciones, ofi cinas o negocios.

TE RECOMENDAMOS: Comando armado ataca a oficiales de la CES en Temascaltepec

“Hasta el momento la información con que contamos es que todos los clausurados cumplieron a cabalidad con los lineamientos, por tanto están funcionando de manera normal. Además, para protección de los empleados y otros aspectos, la CESC realiza convenios de colaboración y si dichas faltas no son graves o no representan algo que de alguna forma signifique un obstáculo para su desarrollo, la meta es que en un plazo corto puedan seguir trabajando, tras comprobar que cumplen con todas las metas”.

Amplió que mantienen sinergia en el intercambio de información con otros estados a través del Consejo de Seguridad Privada, conformado por una serie de representantes de las empresas mexiquenses y de otras latitudes, además de personal de seguridad de la entidad, “incluso nos proporcionan expedientes que quieren validar o nos solicitan detalles sobre personas que aspiran a integrarse para trabajar en alguna plaza, y descartar antecedentes penales o negativos al interior de la CESC”.

KVS