Con certificación de EU, 13 de 431 cárceles mexicanas

Según la Asociación Penitenciaria de aquel país, de las 5 prisiones estatales que cumplen con los estándares, 4 son de Chihuahua.
Archivo Milenio

México

A dos años de que el gobierno de México solicitó a la Asociación Penitenciaria Estadunidense (ACA) certificar las cárceles estatales y federales, únicamente 13 de las 431 que existen en el país cumplen con los estándares internacionales.

En 2011 la administración de Felipe Calderón pidió al organismo dedicado a supervisar el sistema de justicia en EU certificar las prisiones, como parte de la Iniciativa Mérida.

Así, en 2012 la ACA otorgó la certificación a cuatro penales, todos federales, que cumplieran con el mínimo de requisitos establecidos.

Esos fueron, el del Altiplano, en el Estado de México; el de Occidente, en Jalisco; el del Noreste en Tamaulipas y el del Rincón, Nayarit.

En lo que va de 2013, han obtenido la certificación nueve penales, de los cuales cuatro son federales (Huimanguillo, Tabasco; Noroeste, Durango; Norponiente, Sinaloa, y Oriente, Veracruz) y cinco estatales (cuatro de Chihuahua y uno de Baja California).

Además, también quedó certificada la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, donde son preparados quienes tendrán a su cargo las cárceles.

Todos cumplieron a ciento por ciento los estándares obligatorios y al menos 90 por ciento de los no obligatorios.

Hay 138 estándares internacionales, de los cuales 39 son obligatorios, se establecen prácticas mínimas aceptables, como proporcionar a los internos un ambiente seguro; protegerlos de cualquier daño, mantener un ambiente ordenado y proveer las necesidades básicas y de atención.

Asimismo, un trato justo y con respeto a sus derechos legales, así como administrar las prisiones de forma profesional y responsable, lo que contempla la limpieza, el orden, la seguridad y el mantenimiento.

Como parte del protocolo para las visitas de inspección, cada centro elaboró un “libro de bienvenida” y un video para los auditores.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos en México, en abril de 2011 a solicitud del gobierno de Felipe Calderón se inició con este proceso de certificación.

En un primer diagnóstico, la ACA destacó la sobrepoblación, corrupción y maltrato como los principales problemas que enfrenta el sistema penitenciario en México, los cuales deben ser rectificados para cumplir los estándares internacionales.

La representación diplomática aseguró que el otorgamiento de estas certificaciones bajo los criterios internacionales de ACA es producto de las reformas penitenciarias que se han impulsado en México a nivel federal y estatal.

Actualmente, el Cefereso 9 Norte, el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, CPF Papantla, Centro Federal Femenil de Readaptación Social Rehilete y el Centro Federal de Readaptación Social Morelos se encuentran en proceso de certificación.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]