• Regístrate
Estás leyendo: Hay que cerrar capítulo de Cocula y buscar en otros lados: perito argentino
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:29 Hoy

Hay que cerrar capítulo de Cocula y buscar en otros lados: perito argentino

El perito Miguel Nieva dijo que el informe presentado ayer es concluyente, por lo que recomiendan que la investigación del caso Ayotzinapa avance "por otro lado", ya no en el basurero de Cocula.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

La investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa "está estancada" en el basurero de Cocula, por lo que es necesario cerrar este capítulo y buscar "por otro lado" a los estudiantes, dijo Miguel Nieva, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Creemos que es necesario cerrar este capítulo de Cocula y avanzar en la búsqueda de los normalistas", indicó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Nieva dijo que ya se inicio un nuevo plan de búsqueda para localizar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

"Estamos sí ya trabajando en un plan de búsqueda duro, en realidad ya empezamos con este plan de búsqueda nuevo y estamos tratando de aportar toda la información que tenemos, juntar nuestra información y aplicar tecnologías relativamente nuevas", dijo.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, dijo que la Procuraduría General de la República puede hacer un tercer peritaje en el basurero, pero el equipo de peritos argentinos considera que "la investigación está estancada en un lugar del que no puede salir".

"En un futuro si llega a aparecer más información sería analizada, pero no creo que las conclusiones a las que hemos llegado se puedan cambiar y esperamos que nos permitan cerrar esta etapa y orientar la búsqueda de los normalistas en otros lugares", dijo.

Nieva recomendó no sólo "que se avance por otro lado, sino que se abra una investigación para saber quiénes son las personas asesinadas en el basurero".

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que un tercer peritaje por parte de la PGR en el basurero de Cocula es "innecesario, puesto que con estos dos dictámenes (GIEI y EAAF) ha quedado establecido que no fueron incinerados los estudiantes".

Agregó que los padres de los normalistas desaparecidos están de acuerdo en que la investigación continúe, sin embargo, dijo "queremos canalizar esfuerzos institucionales hacia las nuevas líneas de investigación".

"No queremos entretenernos con el basurero de Cocula", aseguró.

Ayer, el EAAF concluyó que en el basurero de Cocula no hay pruebas científicas que aseguren que los 43 normalistas fueron incinerados ahí, sin embargo, encontraron restos de otras 19 personas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Nieva consideró que los peritos de la PGR, los integrantes del GIEI y el grupo de forenses argentinos deben reunirse para discutir los resultados científicos sobre el basurero de Cocula.

"Consideramos que es importante que se haga una junta de peritos para discutir en conjunto; no se está discutiendo la evidencia científica y se están poniendo en juego otras cuestiones que no tienen sentido cuando la evidencia científica es lo irrefutable".

Nieva reiteró que los resultados del equipo forense hallaron "una serie de cosas que no coinciden con la versión oficial", como restos de otras personas y animales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.