Ejercen acción penal contra servidor público de Michoacán

Después de catear siete Centros de Reinserción Social y un centro preventivo de la entidad se aseguraron equipos de telefonía celular, medicamento y sustancias prohibidas.

Morelia

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán integró dos averiguaciones previas, ejerció acción penal contra un servidor público por su probable responsabilidad en hechos delictuosos y remitió a una detenida.

Gracias a diversos operativos realizados a siete Centros de Reinserción Social y un centro preventivo de la entidad se lograron asegurar equipos de telefonía celular, sustancias prohibidas y herramientas de taller fuera de la zona de resguardo.

La Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron esta acción coordinada como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Penitenciaria en los centros de internamiento de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Maravatío, así como el penal “Hermanos López Rayón” del distrito de Zitácuaro; “Lic. Eduardo Ruiz” de la ciudad de Uruapan; “Lic. David Franco Rodríguez” del municipio de Charo y “Gral. Francisco J. Múgica”.

La PGJ dio a conocer que en el “Lic, David Franco Rodríguez”, “Gral. Francisco J. Múgica”  “Lic. Eduardo Ruiz” y el de Lázaro Cárdenas se lograron asegurar equipos de telefonía celular, medicamento y sustancias prohibidas y diversas herramientas de taller fuera de la zona de resguardo; mientras que en los dos primeros se aseguraron diversas cantidades monetarias.

Durante la supervisión en el Cereso “Gral. Francisco J. Múgica”, en un dormitorio fue asegurada un arma de fuego calibre .380, tipo escuadra, con cinco cartuchos útiles. Ahí mismo se encontraron, una báscula gramera, 71  envoltorios con diferentes tipos de sustancias con características de droga como cocaína, marihuana y heroína.

En otro módulo fue detectada una menor de edad que ingería bebidas alcohólicas con un interno. Ella dijo que entraba directamente al penal y que el personal del Centro sabía que era menor de edad. Este hecho motivó el aseguramiento y la integración de una averiguación previa por el delito de Corrupción de Menores, por lo que se ejerció acción penal en contra del jefe de Grupo de Custodios en turno, Salvador Velázquez Servín, por haber autorizado el ingreso de la mujer a sabiendas de su edad y el propósito de su visita.

En otro dormitorio fue localizada una mujer a quien le fue asegurado un blíster que contenía cinco tabletas de 10 miligramos de Diazepam, por lo que fue detenida y puesta a disposición de la delegación de la PGR, misma que integró la Averiguación Previa correspondiente por los Delitos contra la Salud en la modalidad de Posesión de Psicotrópicos con fines de venta.