Investigan muertes en Piedras Negras tras fuga de reos

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que la averiguación de los hechos forma parte de un complemento a otros casos ocurridos en la entidad.

Torreón, Coahuila

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que la investigación sobre la muerte de 150 personas en un penal de Piedras Negras surgió luego de la fuga masiva en esa cárcel hace tres años.

"A partir de la fuga de reos en términos prácticos fue un enrolamiento que hizo un grupo delincuencial que al verse prácticamente acabado fueron y sacaron reos para llevarlos", indicó.

Expuso que la averiguación de los hechos forma parte de un complemento a otros casos ocurridos en la entidad.

"En la averiguación previa se tratan de comprobar dos cosas: la existencia de un asunto penal (homicidio) y saber quiénes son los probables responsables".

"Hasta donde puedo decir existe la investigación y complementa a otras como la de Allende. Quiero dejar claro que de esto último terminó casi en un 80 por ciento, pero seguimos investigando en el área", expuso.

Indicó que hasta el momento desconoce si en otros penales ocurrieron hechos de esa naturaleza. "Que yo tenga conocimiento no y no en esas circunstancias. Salió una nota y por alguna parte se filtran las cosas de que nosotros teníamos una investigación de estos homicidios".

Moreira Valdez explicó que próximamente las autoridades de procuración de justicia darán a conocer lo relacionado con lo ocurrido en el penal de Piedras Negras.

"La procuraduría dará a conocer en los próximos días los alcances de la misma. En la averiguación previa se tratan de comprobar dos cosas: la existencia de un asunto penal (homicidio) y saber quiénes son los probables responsables", explicó.

Cabe destacar que fue el pasado lunes cuando el mandatario confirmó la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado por más de 150 homicidios que se perpetraron en el penal de Piedras Negras en el periodo del 2008 al 2011.

Horas más tarde, el procurador Homero Ramos Gloria dijo que será el mes entrante cuando la dependencia a su cargo proporcione detalles sobre las investigaciones.

"La Procuraduría va a ser muy puntual sobre la presentación de este caso en particular y obviamente serán convocados los medios, no quisiera adelantarme, más bien esperaría a que la Subprocuraduría cierre la primera etapa", expuso.