• Regístrate
Estás leyendo: Cereso femenil de Saltillo es uno de los mejores del país
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:29 Hoy

Cereso femenil de Saltillo es uno de los mejores del país

La prisión de la capital de Coahuila, es el segundo lugar en la calificación mundial de penales para hombres y mujeres, con un alcance de 8.45 puntos, de acuerdo con el diagnóstico de la CNDH.

Publicidad
Publicidad

Tras mucho trabajar sobre este rubro, el Centro de Readaptación Social Femenil de Saltillo se posicionó como el mejor calificado en su género en el país.

Asimismo y de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2015, la prisión femenil de la capital del Estado, es el segundo lugar nacional en la calificación mundial de penales para hombres y mujeres, con un alcance de 8.45 puntos (dando seguimiento al mismo estudio).[OBJECT]

Cabe destacar que la base sobre la que se asienta el DNSP, son las estrategias encaminadas hacia la reinserción social de los internos, los mecanismos encaminados a fortalecer su educación, salud, deporte, trabajo y capacitación.

Así como la relación con el hacinamiento en los Centros de Readaptación Social (Cereso), lo mismo en los varoniles que en los femeniles.

No hay que pasar por alto que al momento de realizar el análisis, para definir los estándares correspondientes al año pasado, el penal femenil de Saltillo contaba con 31 reclusas, siendo que tiene capacidad para 54.

A la par, Coahuila logró ubicarse en la sexta posición nacional entre las entidades mejor calificadas por sus sistemas penitenciarios.

Fue de esta forma que los Ceresos, que entonces contaban con mil 980 internos, destacaron por ser un modelo de transformación garante de integridad física y moral.

Se presume que ofrecen una estancia con dignidad, como reinserción social y atención oportuna a aquellas sentenciadas con requerimientos específicos.

Para cumplir con los principales requerimientos que analizó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la CNDH, es necesario precisar que el sistema normativo del reclusorio tuvo adecuaciones en función del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En lo que a salud se refiere, las reclusas del Cereso de Saltillo de cuando en cuando reciben la visita de personal médico y de enfermería, quienes a través de brigadas, les dan el servicio que sea necesario.

Asimismo, para facilitar la conclusión de sus estudios de educación básica principalmente, cerca del 40% de ellas, es decir 22, reciben clases que les "llevarán a buen puerto para su terminación".

Otro tema fundamental es la alimentación, pues esto mantiene en buen estado la salud de las reclusas.

Es por esto que la cocina recientemente recibió el distintivo "H" que otorga la Secretaría de Turismo y Salud del Gobierno de la República y que avala los estándares de higiene que indica la Norma Mexicana NMX-F605-NORMEX 2004.[OBJECT]

Les fue entregada luego de la mejora de los procesos propios de la elaboración y preparación de alimentos.

Esto, en consecuencia, trajo para las reclusas una dieta higiénica, nutritiva y balanceada.

Para finalizar hay que resaltar, que con el aval de la Asociación de Correccionales de América, se incluyó al Penal Femenil de la Capital del Estado para su evaluación que llevase a la certificación correspondiente, con la que ya cuenta, por lo que, en una segunda etapa se procederá a hacer lo propio el Varonil, también de Saltillo y los de Torreón, Piedras Negras y San Pedro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.