Es deficiente la seguridad privada en bares del DF

El procurador Rodolfo Ríos presentó videos en los que se ve cómo los jóvenes que asisten a estos negocios son golpeados sin que intervenga personal de seguridad privada.
La revisión se llevará a cabo por el entrante período vacacional.
Ríos Garza dio a conocer que durante 2004 se realizaron 31 operativos en diversos establecimientos. (Nancy Méndez Lozano)

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llamó a los dueños de bares y discotecas a implementar las acciones necesarias que garanticen la integridad de asistentes.

El titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la seguridad privada en los centros nocturnos de la Ciudad de México es deficiente, escasa y carente de preparación.

En conferencia de prensa presentó varios videos en los que se observa que las personas que acuden a esos establecimientos, en su mayoría jóvenes, son golpeados sin que intervenga personal de seguridad privada.

"Estos eventos dan cuenta que la seguridad privada es deficiente, escasa y carente de preparación para enfrentar este tipo de conductas, aunado a que los elementos no están capacitados ni evaluados para desempeñar las funciones de resguardo y seguridad", dijo.

Sin dar a conocer la razón social de establecimientos en los que se registran estas irregularidades, el funcionario comentó que las autoridades capitalinas reforzarán la vigilancia en zonas de mayor concurrencia nocturna.

Para prevenir y combatir ilícitos en esos lugares, autoridades locales y federales realizan periódicamente el operativo denominado Mala Copa, para verificar la calidad de las bebidas que se ofrecen al público y cuenten con la documentación necesaria para operar.

Ríos Garza dio a conocer que durante 2004 se realizaron 31 operativos en diversos establecimientos que derivaron en la suspensión parcial de actividades de 10 empresas y la suspensión total de 38, así como la detención de siete personas.

En lo que va del presente año se han efectuado 11 operativos, que resultaron en la suspensión parcial de actividades de tres comercios y la suspensión total de otros cinco establecimientos, puntualizó.