Detienen a centroamericanas que intentaron cruzar a EU

Cuatro mujeres, una de ellas menor de edad, rescatadas por la Policía Federal cuando viajaban en camión; ya presentaban deshidratación.
Viajando en tractocamión, centroamericanas buscaban el "Sueño Americano".
Viajando en tractocamión, centroamericanas buscaban el "Sueño Americano". (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Cuatro mujeres de origen centroamericano viajaban a la frontera de Tamaulipas para cruzar al "otro lado" en busca del sueño americano sin documentación, pero su intención fue frustrada cuando agentes de la Policía Federal las encontró en su escondite a bordo de un tractocamión, en su paso por el estado de San Luis Potosí. Se habían acomodado entre la carga de la unidad pero iban hacinadas y ya presentaban signos de deshidratación.

De acuerdo a información de la corporación, los elementos hacían trabajos de seguridad, inspección y vigilancia cuando detectaron el tractocamión acoplado a un semirremolque que pasaba justo en el kilómetro 60 + 000 de la carretera México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Núñez.

Pidieron al conductor se detuviera para hacer la revisión rutinaria y así lo hicieron, encontrando dentro de la carga (no se especificó qué tipo de carga) a cuatro mujeres a las que después de cuestionarlas, dijeron ser de nacionalidad salvadoreña, una de ellas menor de edad, quienes al ser revisadas, ya presentaban señales de deshidratación.

Dijeron que habían salido del estado de Querétaro y tenían como destino Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cruzarían después la frontera hacia Estados Unidos para buscar trabajo y poder mandarles dinero a sus familias, ya que en sus países ganan muy poco y son escasas las oportunidades para salir adelante.

El conductor, de 35 años, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en San Luis Potosí, en tanto las migrantesquedaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración donde están recibiendo asistencia consular y se hará el trámite correspondiente para regresarlas a su país.