7 células delictivas en BC, ninguna michoacana: subprocurador

"No se ha detectado algo que alarme", aseguró el subprocurador contra la delunciencia organizada en relación a la presencia de grupos delictivos procedentes de Michoacan en el estado.

Tijuana

En Baja California están operando 7 células delictivas, informó, en entrevista para Milenio Radio, el suprocurador contra la delincuencia organizada José María González, quien descartó que entre ellos haya grupos provenientes de Michoacán.

Sobre esta posibilidad contestó "Realmente no. Por ahí se publicó una persona detenida con armas de fuego; realmente fue algo excepcional. Hemos estado en comunicación con las autoridades federales, está más en el campo de ellos, ¿no? Sin embargo, no se ha detectado algo que alarme. La gente que ha llegado es gente que de alguna manera tiene problemas en sus comunidades, en los pueblos, pero que no son parte del crimen organizado. Al contrario, quieren salirse de la entidad en lo que se tranquiliza o ven las medidas que tomaron las autoridades federales".

Sobre los grupos que operan en nuestro estado, el subprocurador dijo que están identificados y se han dedicado al narcomenudeo, que muchas veces entre ellos mismos se reciclan

"Sí están identificadas, son siete. Sin embargo, ahí no quisiera profundizar mucho. Hay un intercambio de información con autoridades americanas, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con los grupos de coordinación...sí están identificadas, sí se les ha golpeteado, pero de alguna manera, lo que nos toca a nosotros como entidad es el narcomenudeo, la parte más baja. Como decimos: 'se recicla'; entre ellos mismos se privan de la libertad, se privan de la vida y no falta el deportado que del Bordo lo traen, y le entregan 20, 30 grapas...'véndelas a 50, me das 10, 20 pesos' y hay un mercado muy grande para satisfacer ese último espacio, que son los narcomenudistas", declaró

Reconoció que la dinámica de los grupos delictivos cambió desde el 2010 cuando fueron aprehendidos los líderes de los grupos y se quedaron los narcotraficantes de menor perfil.

Detalló que en Tijuana las áreas con mayor problema son la zona Este, donde se concentra casi la mitad del problema, en segundo lugar la zona norte y Playas de Tijuana, por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar a la policía municipal cualquier movimiento sospechoso.

El homicidio de Hacho Kaloyán ya está resuelto

El rompecabezas ya está armado en el caso del asesinato del extitular del Instituto Municipal del Deporte, Arturo "Hacho" Kaloyán, sostuvo el subprocurador contra la delincuencia organizada, José María González, pero reconoció que faltan detenciones y reconoció que los de "más arriba" tienen capacidad de irse de la entidad, pero los demás no porque recibieron pagos de unos 3 mil pesos.

Declinó ahondar en el caso, pero dijo que el móvil del asesinato se mantiene en el ámbito personal de la víctima.