Fracasa programa para regresar teléfonos y autopartes robadas

De los 722 celulares incautados desde el año pasado, sólo 40 ha sido devueltos a sus propietarios; sobre las autopartes, de las 3 mil 454 partes aseguradas este año sólo han entregado 104.
Los equipos han sido recuperados en varios operativos
En total se han incautado 722 equipos de comunicaciones de dudosa procedencia (Milenio Digital)

Guadalajara

El programa implementado por la Fiscalía General del Estado para regresar a sus dueños los teléfonos celulares o las autopartes que les fueron robadas ha fracasado, pues han sido pocos los ciudadanos que han tenido de vuelta sus bienes.

Raúl Sánchez Jiménez, director general de delitos contra la integridad sexual e integridad contra las personas, informó que en el año 2015, se realizaron tres operativos donde se decomisaron 350 celulares que eran vendidos en la vía pública, mientras que en 2016, las autoridades aseguraron 372 teléfonos móviles en ocho revisiones.

En total se han incautado 722 equipos de comunicaciones de dudosa procedencia, pero sólo 40 celulares han sido regresados a sus legítimos propietarios.

Sánchez Jiménez, atribuye esta cifra a que los ciudadanos se que presentan a la Fiscalía General para reclamar el celular robado no pueden acreditar con ningún documento que el aparato sea de su propiedad.

“Efectivamente, pero bueno qué es lo que pasa, si los celulares se los regresáramos a cualquier ciudadano cualquiera acudiría y nos harían falta, que se les pide: ya sea la factura, su recibo telefónico, la caja donde aparece el número celular, la gente no ha acudido, necesitamos que la gente acuda y con gusto están para regresárselos”, señaló.  

Lo mismo sucede con las autopartes decomisadas en los operativos realizados por la Fiscalía General del Estado en los negocios establecidos en la zona conocida como 5 de Febrero, los afectados tampoco acuden a reclamar lo robado.

La devolución de estas piezas inició en el 2013 tras un operativo denominado Metrópoli Segura que encabezaba Luis Carlos Nájera, como titular de la Fiscalía del Estado, en el que inicialmente se decomisaron 30 mil piezas robadas.

“En 2015 se realizaron cinco operativos donde se aseguraron mil 4 piezas de autopartes y se aseguraron cinco fincas; en 2016 llevamos 12 operativos con 3 mil 454 partes aseguradas, 17 fincas aseguradas y siete fincas con posible extinción de dominio, hasta ahorita llevamos 104 piezas devueltas”.

De acuerdo con Raúl Sánchez Jiménez, el procedimiento para que un ciudadano reclame una autoparte que le fue robada a su vehículo es muy sencillo.

El quejoso tendrá que presentar su denuncia ante el agente del Ministerio Público, después buscar la pieza que le fue robada a su automotor entre cientos de autopartes en una bodega ubicada en la calle 12, de la zona industrial y finalmente un perito del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), determinará si la pieza le pertenece a su vehículo.

Pero qué sucederá con los teléfonos celulares y las autopartes que no sean reclamadas, Sánchez Jiménez aseguró que: “Los tenemos en nuestro banco de almacén y con la nueva área de extinción de dominio, después serán destruidas ya que si las rematamos sólo estaríamos incentivando la venta de productos robados”.

Claves

Para recuperar celular:

Acudir a las instalaciones de la Fiscalía del Estado con la factura, algún recibo telefónico o la caja donde aparece el número celular

Pare recuperar autopartes:

Presentar su denuncia ante el agente del Ministerio Público

Buscar la pieza que le fue robada a su automotor en una bodega ubicada en la calle 12, de la Zona Industrial

Esperar resultados de peritaje del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para determinar si es la pieza que corresponde a su vehículo

Fuente: Fiscalía General del Estado